La Catedral Imperial de Frankfurt am Main


La Catedral Imperial de Frankfurt
 La venerable Catedral gótica de San Bartolomé, en Frankfurt am Main, una iglesia de "majestad apostólica" y gran importancia histórica, ha sido una entre pocas de las grandes iglesias en tierras alemanas en ser elevadas a la posición de "Kaiserdom" o Catedral Imperial.

Por siglos, de 1356 hasta 1792, sirvió como la iglesia para la elección y después de 1562 para la coronación de todos los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Se inició su construcción en 1248 con una reedificación para reemplazar a la Iglesia Carolingia del Salvador, de 840, pero no fue completada hasta que más de 600 años más tarde, en 1877. En ese año, 10 años después de que un fuego dañara severamente la iglesia, fue completada la torre, una de las agujas más extraordinarias y hermosas en Europa, según los planes del magistral arquitecto medieval, Madern Gertner.



La Ciudad Libre Imperial de Frankfurt am Main

 
Escudo de la ciudad
de Frankfurt am Main

Es la ciudad más importante del Estado federado de Hesse (Alemania), aunque la capital administrativa es Wiesbaden.

El nombre le viene de los tiempos de las tribus germánicas. Significa el vado (Furt) de los francos (Franken), una tribu germánica occidental.

El Imperio Romano, en su extensión máxima, llegó a incluir la ciudad, aunque por poco tiempo. El emperador Carlomagno habitó Frankfurt buena parte de su vida.

Durante el Sacro Imperio Romano Germánico, la Ciudad Libre Imperial de Frankfurt fue regularmente la sede de las elecciones imperiales y entre 1562 y 1792 fue la ciudad del coronamiento del Emperador, en su célebre Catedral Imperial (Kaiserdom). Luego fue la capital de la Confederación del Rin, y más adelante la de la Confederación Germánica.

Prusia anexionó la ciudad en 1866, cinco años antes de ganar la guerra franco-prusiana, cuyo tratado de paz, que desembocó en la creación del Imperio alemán, fue firmado en Frankfurt el 10 de mayo de 1871.


La Liga Hanseática

La Liga Hanseática o Hansa fue una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Inglaterra, Polonia, parte de Finlandia y Dinamarca.


Principales ciudades hanseáticas

 En la segunda parte del siglo XII y el comienzo del XIII, numerosas ciudades fueron creadas en el Norte de Alemania, en torno al Báltico: Lübeck, Rostock, Wismar, Stralsund, Greifswald, Stettin, Danzig, Elbing. En estas ciudades la burguesía se instala rápidamente en el poder.


En 1158 fue creada la Liga de Gotland, con el fin de proteger y fomentar los mutuos intereses comerciales. A comienzos del siglo XIII, mercaderes alemanes que se habían asentado en la isla de Gotland, constituyeron una asociación mercantil integrada por Colonia y otras veintinueve ciudades, con lo que obtuvieron importantes privilegios comerciales, especialmente en Inglaterra, Flandes y Rusia.


El Sacro Imperio Romano Germánico: los príncipes electores

Los príncipes electores eran los miembros del colegio electoral que tenía la función de elegir a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Se definieron sus funciones y los primeros príncipes electores por la Bula de Oro. Durante y después del siglo XV, en realidad se limitaban únicamente a formalizar lo que era, de hecho, una sucesión dinástica. Formalmente, elegían al Rey de los Romanos, que se convertía en emperador del Sacro Imperio únicamente cuando era coronado por el papa. Carlos V, (Carlos I de España) fue el último en ser realmente coronado; todos sus sucesores fueron meramente "emperadores elegidos". Los electores se encontraban entre los príncipes del Imperio, pero tenían ciertos privilegios (además de los electorales), que se perdían cuando perdían el cargo de elector.

En la ciudad de Frankfurt am Main, se encuentra la Kaiserdom (Catedral Imperial), dedicada a San Bartolomé en 1239. Nunca fue una sede episcopal; sin embargo fue elegida como sitio electoral de reyes del Sacro Imperio Romano en 1356 y tuvieron lugar en ella 10 coronaciones entre 1562 y 1792.

Durante una gran parte de la historia del Sacro Imperio había siete electores, incluyendo a los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia y cuatro laicos: el Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el Margrave de Brandeburgo. Durante el siglo XVI se añadieron otros electores, que incluían los Duques de Baviera y los Duques de Braunschweig-Lüneburg (electores de Hanover). A comienzos del siglo XIX se crearon nuevos electores, pero nunca participaron en ninguna elección, ya que el Sacro Imperio fue abolido el 6 de agosto de 1806 bajo presiones de Napoleón Bonaparte.


Relacionados

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano Germánico: las ciudades libres e imperiales

En el Sacro Imperio Romano Germánico, una Ciudad Imperial Libre era una ciudad autónoma gobernada formalmente por el emperador, en contraposición con la mayoría de ciudades en el imperio, que pertenecían a un estado soberano del Sacro Imperio y eran gobernadas así por alguno de los muchos príncipes (Fürsten) del imperio, tales como príncipes, duques o príncipes-obispos.


Escudo de la Ciudad de Bremen

Muchas ciudades libres formaron alianzas (Städtebünde) de socorro mutuo y alianza económica. La más notable de las citadas alianzas fue la Liga Hanseática, en la que algunos de sus miembros nunca llegaron a ser ciudades libres (no solo imperiales sino también suecas, polacas, inglesas, rusas, etc.) y se unieron a la Liga con el permiso de sus gobernantes territoriales; otra alianza notoria fue la Liga de la Decápolis Alsaciana, formada por diez ciudades libres independizadas de los tres obispados de Metz, Toul y Verdún.

El Sacro Imperio Romano Germánico

El Sacro Imperio Romano fue la unión política de un conglomerado de estados de Europa Central, que se mantuvo desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.
 

Bandera del Sacro Imperio Romano Germánico
  Formado en 962, tiene sus orígenes en la parte oriental de las tres en que se dividiera el Imperio Carolingio. Desde entonces, el Sacro Imperio, se mantuvo como la entidad predominante en Europa central durante casi un milenio y hasta su disolución en 1806 por Napoleón I.

La denominación del Sacro Imperio varió a lo largo de los siglos. En 1034 se utilizaba la fórmula Imperio Romano para referirse a las tierras bajo dominio de Conrado II, y no fue hasta 1157, durante el reinado de Federico I Barbarroja, que se empezó a usar el término Sacro Imperio. Por otro lado, el uso del término Emperador Romano hacía referencia a los gobernadores de las tierras europeas del norte y comenzó a emplearse con Otón II el Sanguinario (emperador entre 973 y 983). Los emperadores anteriores, desde Carlomagno (muerto en 814) hasta Otón I el Grande (emperador entre 962 y 973), habían utilizado simplemente el título de Imperator Augustus ("Emperador Augusto"). El término Sacro Imperio Romano comienza a ser usado a partir de 1254.



El culto de los judíos etíopes (falashas)

 
Falashas en Etiopía

Los Beta Israel («Casa de Israel») –conocidos generalmente con el término Falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros») – son los judíos de origen etíope.


 El culto que practican los falashas se basa firmemente en la Biblia hebrea sin considerar la Ley Oral o Halajá, la cual desconocen por completo. No tienen muchos conocimientos del hebreo, y para sus prácticas religiosas, utilizan el ge’ez (lengua etíope antigua). Se adhieren fanáticamente a las enseñanzas del Pentateuco y son escrupulosos en su observancia de las leyes dietéticas y de higiene, así como del calendario judío.
La forma en que profesan el culto es, en muchos aspectos, una reminiscencia de como se practicara en los días que precedieron a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem (70 e.c.). Como los falashas se vieron aislados de la Tierra Santa y de las escuelas rabínicas en fecha primigenia, no recibieron influencia talmúdica.

El Templo del Monte Gerizim en Samaría

Las 12 tribus de Israel
Samaria estaba al norte de Judea, en el territorio donde se establecieron las tribus de Efraín, Manasés occidental y parte de Benjamín. Limitaba al norte con la planicie de Esdraelón y el monte Gilboa. En su centro estaban los montes Gerizim y Ebal, a cuyo pie estaba la antigua ciudad de Siquem (cerca de la actual Nablús), próxima al pozo de Jacob.

La ciudad de Samaria, por mucho tiempo la capital del reino del norte de Israel, estaba a unos pocos kilómetros más hacia el norte. Samaria era un país de colinas y fértiles valles. La enemistad entre judíos y samaritanos se originó cuando se separaron los reinos del norte y del sur, separación que duró desde la secesión en los días de Jeroboan I, en el año 931 a. C., hasta el cautiverio de las tribus del norte en 723 o 722 a. C.





El Templo judío de la isla Elefantina

Elefantina es una isla de Egipto, en el río Nilo, contigua a la primera catarata, frente a la moderna ciudad de Asuán, mide 1.360 m de longitud por 780 m de anchura.


En 1906 y posteriormente en 1911 y 1953, fueron descubiertos en la isla una gran cantidad de papiros judíos escritos en arameo que datan del s V a.C. Los papiros están escritos en arameo, la lengua franca del Imperio Aqueménida persa de los siglos V y IV aC, del cual formaban parte Egipto y Palestina.

Estos papiros revelaron que existía una colonia de soldados mercenarios judíos en la isla desde antes de la invasión de Cambises, rey persa de la dinastía Aqueménida, a Egipto (525-c 400 a.C.).

Estos tenían un templo dedicado a Yahweh, aunque también adoraban a otros dioses. Egipcios hostiles destruyeron el templo durante la ausencia del Sátrapa persa Arsames (410 a.C.); varios de los papiros tratan de los esfuerzos hechos por los judíos de Elefantina para conseguir permiso de las autoridades de Jerusalén para reconstruir el Templo. En estos documentos se mencionan a Sanbalat, el gobernador de Samaria y enemigo de Nehemías (Neh. 2:19), y a Johanán, el sumo sacerdote de Jerusalén (Neh.12:22). El permiso para reconstruir el templo fue finalmente otorgado, pero con la indicación de que no debían ofrecerse en él sacrificios con derramamiento de sangre.


Grandes exploradores: David Livingstone en África


David Livingstone
David Livingstone, médico y misionero escocés, es considerado como uno de los más importantes exploradores de África. Nació el 19 de marzo de 1813, en Blantyre, Escocia. En 1823 empezó a trabajar en una fábrica textil. Más tarde, mientras estudiaba medicina en Glasgow, asistió también a clases de teología. En 1838, ofreció sus servicios a la Sociedad Misionera de Londres, y cuando terminó sus estudios de medicina en 1840, se ordenó y partió para su primer servicio como misionero médico a África del Sur. En 1841 llegó a Kuruman, una colonia en Bechuanalandia (en la actual Botsuana) que había sido fundada por el misionero escocés Robert Moffat.



Livingstone empezó a trabajar con la población de Bechuanalandia, y desde allí pretendía continuar avanzando hacia el norte, a pesar de la declarada hostilidad que ejercían los bóers, colonos de raza blanca, principalmente de ascendencia holandesa. Contrajo matrimonio con Mary Moffat en 1845, y empezaron a trabajar juntos, adentrándose en regiones donde ningún europeo había llegado antes que ellos. En 1849 cruzó el desierto de Kalahari y descubrió el lago Ngami. En 1851, en compañía de su mujer y sus hijos, descubrió el río Zambeze.

Grandes exploradores: Roald Amundsen en las regiones polares


Roald Amundsen
Amundsen nació en 1872, cerca de la ciudad de Sarpsborg, al sudeste de Noruega. Tras abandonar una planificada carrera de medicina, decidió dedicar su vida a la exploración polar. Como marinero cualificado, trabajó a bordo de un barco mercante en el Ártico hasta embarcarse contratado como primer oficial en el “Bélgica”, el primer barco que permaneció un invierno en el Antártico.

La experiencia que adquirió en estos viajes proporcionó a Amundsen suficiente confianza para abordar un reto que habían afrontado todos los navegantes desde hacía trescientos años: el paso del noroeste. Los exploradores supieron durante mucho tiempo de la existencia de ese paso que unía Europa con Asia, al norte de América del Norte, pero ningún barco había conseguido atravesarlo en toda su longitud. Amundsen compró un robusto barco de 45 toneladas, el “Gjoa”, que, equipado con velas y con un motor de 13 caballos de vapor, zarpó del fiordo de Oslo en el verano de 1903 y, con sus seis tripulantes, se dispuso a hacer la travesía por las descongeladas aguas del paso del noroeste.




Grandes exploradores: James Cook en Oceanía

James Cook

James Cook nació el 27 de octubre de 1728 en una pequeña aldea de Yorkshire, Inglaterra,  llamada Marton. Su familia se mudó enseguida a Great Ayton, donde el padre construyó una casa que en la actualidad ha sido trasladada, piedra a piedra, a unos jardines públicos de Melbourne, en Australia.
Comenzó su carrera naval como marinero en un barco carbonero.

En 1768 la Royal Society planificó uno de sus célebres viajes, mitad científico mitad explorador, al que los británicos eran tan aficionados. Comprendía el encargo de viajar a Tahití para estudiar desde allí el fenómeno del paso de Venus por delante del sol, a la vez que localizar con exactitud el continente Austral y, por supuesto, incorporar a la corona británica cuantos nuevos territorios le fuera posible encontrar. Para comandar la expedición fue designado el almirante James Cook, de cuarenta años, quien escogió un barco atípico, un remodelado carbonero de 368 toneladas y unos 33 metros de eslora que pasaría a la historia convirtiendo su nombre en mítico para los lectores de las grandes exploraciones: "Endeavour".




Grandes exploradores: Cristóbal Colón en América


Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, al servicio de la Corona de Castilla, encontró una ruta segura desde Europa hasta América, arribando a ella el 12 de octubre de 1492.


En su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Su origen más probable es genovés, aunque algunos historiadores sostienen que procedía de la Corona de Aragón, del Reino de Galicia o del Reino de Portugal, entre otros. También existen conjeturas indicando su origen sefardí.


Los viajes de Colón
Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro. Las especias, seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio Otomano, esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por estos y sus socios, los mercaderes italianos. Las naciones más ricas de la Europa de entonces, Portugal y Castilla, querían esas mercancías sin intermediarios. Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el Cabo de Buena Esperanza, con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.

Grandes exploradores: Juan Sebastián Elcano alrededor del mundo


Juan Sebastián Elcano
Descubiertos ya el continente americano y el océano Pacífico (antes llamado Mar del Sur), el problema que se planteaba ahora consistía en descubrir un paso que pusiera en comunicación el océano Atlántico con el Pacífico y permitiera llegar a las Islas de las Especias o Especiería (hoy archipiélago de las Molucas, en Indonesia) por Occidente.

La empresa de encontrar el anhelado estrecho fue encomendada a un portugués al servicio de España, Fernando de Magallanes, quien, después de ver rechazado su proyecto por el rey de Portugal, Manuel I el Afortunado, se trasladó a Sevilla en 1517, junto al cosmógrafo Rui Faleiro, y ofreció sus servicios al rey Carlos I (y V emperador de ese nombre en el Sacro Imperio Romano Germánico).

Magallanes estaba convencido de que las Molucas habían quedado situadas dentro de la demarcación española que había fijado el Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal en 1494, y, en ese sentido, propuso al monarca español llegar a las Islas de las Especias por una ruta occidental de jurisdicción española, a través de un paso o estrecho por el Sur de América, evitando entrar en los dominios situados en la demarcación portuguesa. Tras ser aprobado el proyecto expedicionario, el 22 de marzo de 1518 firmó una capitulación en Valladolid, por la que era nombrado capitán general de la flota expedicionaria y gobernador de todas las tierras que descubriese y conquistara.


Grandes exploradores: Marco Polo en Asia

En 1271, siendo un joven veneciano de 17 años perteneciente a una intrépida familia de comerciantes, Marco Polo partió hacia los lejanos y entonces míticos reinos de Oriente acompañando a su padre Nicolás y su tío Mateo.

Marco Polo


Ellos habían regresado de un largo viaje que, más de veinte años antes, los había llevado a las tierras del gran Kublai Khan. En aquel primer viaje, que emprendieran en 1250, partían con el objetivo de establecer nuevas rutas comerciales, y fueron muy bien acogidos por el gran emperador mongol.

Desde que su abuelo Genghis Khan la conquistara en el siglo anterior, China había cambiado su nombre por el de Catay y su lejanía y las leyendas sobre el reino habían mantenido apartados a los occidentales.

Los Polo fueron los primeros latinos que vio el Khan, y con ellos habló largo tiempo interrogándolos sobre todo lo referente a su civilización, y en especial a su organización política y económica.

Grandes exploradores: Ibn Battuta a través del Islam


Ibn Battuta
Shams ad-Din Abu Abd Allah Muhammad ibn Muhammad ibn Ibrahim al-Luwati at-Tanyi, más conocido como Ibn Battuta, fue un viajero y explorador bereber de Benimerines, nacido en Tánger el 17 de rayab del año 703 de la Hégira, correspondiente al 25 de febrero de 1304, y muerto en 1368 o en 1377.

Es el más conocido de los grandes viajeros árabes: su periplo por el oriente duró veinte años, que relató con detalle en una crónica dictada al estudioso granadino Ibn Yuzayy, por instigación del sultán de Marinida o Benimerin. Prácticamente todo lo que se sabe de su vida procede de este relato, que aun siendo fantasioso o exagerado en algunos puntos, es el retrato más fiel que existe de la parte del mundo que el viajero recorrió en esa época.

Inició su viaje con intención de realizar el hajj o peregrinación a La Meca que constituye uno de los cinco pilares del Islam, y de visitar la tumba de Mahoma en Medina. Partió de Tánger, según su crónica, el 2 de rayab del 725 de la Hégira, 13 de junio de 1325, «solo, sin compañero con cuya amistad solazarme ni caravana a la que adherirme». Tenía entonces 22 años. No volvería hasta 24 años más tarde, después de haber recorrido más de 120.000 kilómetros, de un extremo a otro del mundo musulmán. Una de las versiones traducidas al castellano se ha denominaddo "A través del Islam", 1981.



Grandes exploradores


Marco Polo (1254-1324)
El viajero más famoso de todos los tiempos. Fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China.

Su expedición hasta la corte del emperador mongol Kublai Kan a través de la denominada "Ruta de la seda" modificó la visión que se tenía del mundo en aquella época y alentó el intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente.


Con tan sólo diecisiete años, acompañado por su padre, su tío y dos frailes dominicos que pronto abandonaron la ruta, el joven Marco salió de Venecia para hacer uno de los viajes que más han marcado el devenir de la humanidad. Tras más de tres años y medio en los que hubo de sortear numerosos obstáculos, enfermedades y peligros (atravesando desiertos y grandes cordilleras como la del Pamir), Marco Polo fue recibido por Kublai Kan, que pronto quedó prendado por los talentos del viajero veneciano. Tanto fue así que después de haber aprendido el idioma local, lo tuvo como uno de sus consejeros favoritos, encomendándole dirigir diversas misiones a lo largo y ancho de su imperio, tanto en actividades de correo como de inspector y supervisor de su administración. Muchos de los lugares que visitó Marco Polo durante sus años de estancia en los dominios de Kublai Kan no serían visitados por ningún otro occidental hasta el siglo diecinueve.

De su permanencia en la corte mongola quedó tan impresionado que luego llevaría a sus escritos la magnificencia de su desarrollo cultural, de su poderío económico y politico, y de sus adelantos técnicos. Tras permanecer durante diecisiete años en la corte de Kublai Kan, y estando ya próxima la muerte del emperador, Marco Polo decidió tomar el camino de vuelta. Después de una primera negativa, Marco Polo consiguió el permiso y su viaje por mar le llevó otros dos largos años de sufrimientos y penalidades hasta su regreso a Venecia, atravesando el sur de China, Sumatra, el Indico y Ormuz. Allí, se dedicó a luchar en una galera contra la ciudad rival de Genova y estuvo en prisión durante un año. Su libro "Los viajes de Marco Polo" tuvo un gran impacto en la época. Se casó, tuvo tres hijas, y permaneció en Venecia hasta su muerte en 1324.


Cristóbal Colón (1451-1506)
 El viajero más controvertido de todos los tiempos. Fue un navegante y cartógrafo de origen incierto (italiano, portugués o español) al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

El hombre que recogió los honores y la fama del descubrimiento de un continente que, casi con toda seguridad, había sido ya descubierto anteriormente. Así, a los enigmas sobre su nacimiento, su identidad, sobre los primeros años de su vida, sobre sus estudios, su experiencia como navegante y sus planes, se une desde hace tiempo las numerosas teorías que cuestionan la autenticidad de su descubrimiento ya que, según se señala desde muy distintas fuentes, antes habrían llegado hasta el Continente americano los exploradores vikingos. En cualquier caso, el descubrimiento de América sirvió para dar un giro a la Historia, marcó el inicio de la supremacía que el imperio español lograría en el planeta durante poco más de dos siglos, hasta caer fagocitada por su propia codicia de expansión e incapaz de convertir en desarrollo económico los ingentes recursos de todo tipo robados a los pueblos y nativos americanos.

Juan Sebastián Elcano (1476 - 1526)
Fue un explorador vasco español, el primer hombre que dio la vuelta completa al mundo. Nacido en Guetaria, Guipúzcoa, marinero, se dedicó también al contrabando marítimo entre los puertos de la costa vasca antes de participar en varias campañas en Argel e Italia.

Después de tener algunos problemas con la justicia, decide enrolarse como tripulante en la expedición con la que Magallanes pretendía llegar hasta las Indias Orientales. Así, sale de San Lúcar de Barrameda el 20 de setiembre de 1519 con el cargo de capitán de la nave "Concepción".

Durante la travesía, Elcano habrá de soportar numerosos riesgos y vicisitudes (temporales, enfermedades), además de varios intentos de motines y sublevaciones. Poco después de llegar a las islas Filipinas, Magallanes resulta muerto a consecuencia de un enfrentamiento con tribus locales en la pequeña isla de Mactán. Para entonces, de los cinco barcos que habían partido, solo quedan dos, y de los 265 hombres iniciales tan sólo 150. Elcano toma el mando de la nao "Victoria" y se hace responsable máximo de la expedición, no sin tener que superar fuertes enfrentamientos con otros aspirantes al cargo. El camino de vuelta fue un auténtico suplicio. Ataques, enfrentamientos, enfermedades, temporales, fueron diezmando poco a poco a la tripulación, hasta tal punto que para cuando llegaran a San Lúcar de Barrameda, casi tres años después, tan sólo quedaban 18 hombres en unas condiciones lamentables de subsistencia. A su vuelta fue recibido como un auténtico héroe y el emperador Carlos V le concedió una pensión de quinientos ducados y el permiso para inscribir sobre su escudo de armas la leyenda "primus circumdetisti me". Pero no fue este el último viaje de Juan Sebastián Elcano. Unos pocos años después, en 1525, de nuevo, salió hacia las islas Molucas. Allí encontraría la muerte por escorbuto y su cuerpo sería arrojado a las aguas del mar que tanto amó.


Roald Amundsen (1872 - 1928)
Uno de los más importantes hombres en la historia de la expediciones polares y en la conquista de los hielos. Fue el primero que consiguió alcanzar el 14 de diciembre de 1911 el Polo Sur y el primero en volar sobre el Polo Norte en un dirigible.

Nacido en Borge (Noruega), ya desde muy pequeño mostró una gran inclinación hacia las historias y aventuras que otros exploradores habían protagonizado anteriormente. Incluso, se dice, que para endurecerse, dormía con las ventanas abiertas en pleno invierno. Comenzó a estudiar medicina par complacer a su madre pero pronto abandonó los estudios para dedicarse a navegar. A los veinticinco años ya comandó como primer oficial una expedición a la Antártida. Sin embargo, su primer objetivo estaba centrado en alcanzar el Polo Norte, logro que tuvo que abandonar una vez que se le anticipó el norteamericano Peary. Comienza entonces una encarnizada pugna por ver quien alcanzaba antes el Polo Sur con el británico Robert Falcon Scott, que moriría con toda su gente en el viaje de regreso y al que se adelantaría en treinta y cinco días en conseguir esta proeza.

En el verano de 1918 partió de nuevo hacia el Ártico con el propósito de navegar cruzando el Polo Norte buscando una vía entre Asia y Norteamérica, pero falló a causa de que el buque fue incapaz de penetrar en la masa helada. Dos años después, sin embargo, consigue conectar el Atlántico con el Pacífico a lo larga del paso del noreste por las costas de Siberia.

A finales de 1926 logra volar y atravesar junto con Umberto Nobile el Polo Norte en el dirigible Norge. Dos años más tarde muere cuando iba a rescatar a su amigo Nobile que había caído en el Ártico. Nunca se encontró su cuerpo.


James Cook (1728 - 1799)
Uno de los más grandes marinos de la Historia. Nacido en el condado de Yorkshire en el seno de una familia de labriegos humildes, cambia una modesta profesión de tendero por otra mucho más atrayente de navegante y aventurero. Con dieciocho años comienza a navegar como aprendiz y ayudante en cargueros por el siempre arriesgado mar del Norte, donde forja un recio carácter y adquiere amplios conocimientos, de forma autodidáctica, en matemáticas y astronomía. De allí pasa a servir en la Armada británica, donde se hace notar por sus capacidades, tanto en la navegación como en el combate, ascendiendo con rapidez en la escala militar.


Su prestigio le hace que le encarguen buscar el supuesto continente austral y un paso por el noroeste. Eso le lleva a realizar tres viajes por el Pacífico, en los que descubre un gran número de islas desconocidas (entre ellas Australia, Nueva Zelanda, Hawai). Además, mas allá de estas misiones que buscan ampliar el poderío imperial de Gran Bretaña, los viajes de Cook representan un gran esfuerzo por aumentar el conocimiento, en zoología y botánica, de la flora y la fauna de los lugares que se van descubriendo, así como en mejorar mapas y cartografías. En sus travesías hubo incluso un momento en que se encontró a menos de setenta millas del continente antártico pero no pudo verlo por la niebla.

En el transcurso del tercer viaje Cook llega a la conclusión de que no existía el paso del noroeste o al menos no uno utilizable por los barcos. En ese mismo viaje, después de una dura búsqueda, decide fondear en el archipiélago de Hawai. Allí encuentra la muerte en una refriega con unos nativos que le habían robado un bote amarrado a una boya, de un modo muy parecido al que dos siglos y medio antes sufriera el portugués Fernando de Magallanes.
James Cook dejó, además, un gran legado en forma de diario, donde relató las múltiples peripecias y observaciones que realizó en estos tres viajes.



David Livingstone (1813 – 1873)
Explorador y misionero escocés. Procedente de una familia pobre, sacó adelante sus estudios de Medicina en la Universidad de Glasgow y se enroló en la Sociedad Misionera de Londres movido por sentimientos religiosos (fue ordenado sacerdote protestante en 1840). A petición propia, fue destinado al sur de África en 1841.Desde allí se adentró hacia el norte en la actual Botswana, predicando la religión cristiana y explorando territorios desconocidos en medio de graves peligros. Después de recorrer durante ocho años la región ejerciendo su actividad misionera, se adentró en el desierto de Kalahari y descubrió el lago Ngami (1849) y el río Zambeze. 

Entre los años 1852 y 1856 inicia un viaje desde el océano Atlántico hasta el Índico descubriendo en 1855 las cascadas del Zambeze, a las que dio el nombre de cataratas Victoria en honor de la reina de Inglaterra.

Livingstone se propuso abrir rutas en África para facilitar la labor misionera y la actividad comercial, considerando para ello la importancia de la navegabilidad del río Zambeze. Entre 1858 y 1863 exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze pero descubrió que desde los rápidos de Kabrabasa el río se hacía absolutamente innavegable. La expedición resultó un fracaso y en ella murieron la mayoría de los acompañantes occidentales de Livingstone, entre ellos su hermano Charles y su esposa Mary. De regreso a Inglaterra en 1864, la expedición al Zambeze fue duramente criticada por los periódicos, lo que provocó que Livingstone tuviera grandes dificultades para conseguir más fondos para continuar con la exploración de África.

En marzo de 1866 regresó a África para continuar con su exploración. Esta nueva expedición la inició en la isla de Zanzíbar (actualmente perteneciente a Tanzania), para adentrarse a continuación en el continente africano donde descubrió los lagos de Bangweulu y Moero y el río Lualaba, que fue erróneamente identificado por Livingstone como el Nilo, cuando realmente es un afluente del río Congo. Posteriormente se encaminó hacia las riberas del lago Tanganica. A partir de entonces y durante varios años no se supo nada acerca de él, por lo que el periódico New York Herald organizó una expedición de socorro que fue confiada a Henry Stanley, quien, en 1871, consiguió encontrar a Livingstone en las orillas del citado lago, en la ciudad de Ujiji. Ambos decidieron explorar conjuntamente Tanganica, hasta que un año después tomaron caminos diferentes.

Livingstone prosiguió sus exploraciones hasta que murió el 4 de mayo de 1873, en Zambia a causa de la malaria y de una hemorragia interna producida por disentería. Su cadáver fue trasladado a Inglaterra y enterrado en la Abadía de Westminster (aunque dice la leyenda que su corazón fue enterrado en África, antes de repatriar el cadáver).
.

Ibn Battuta (1304 - 1377)
Shams ad-Din Abu Abd Allah Muhammad ibn Muhammad ibn Ibrahim al-Luwati at-Tanyi, más conocido como Ibn Battuta, fue un viajero y explorador bereber de Benimerines, nacido en Tánger el 17 de rayab del año 703 de la Hégira, correspondiente al 25 de febrero de 1304, y muerto en 1368 o en 1377.

Es el más conocido de los grandes viajeros árabes: su periplo por el oriente duró veinte años, que relató con detalle en una crónica dictada al estudioso granadino Ibn Yuzayy, por instigación del sultán de Marinida o Benimerin. Prácticamente todo lo que se sabe de su vida procede de este relato, que aun siendo fantasioso o exagerado en algunos puntos, es el retrato más fiel que existe de la parte del mundo que el viajero recorrió en esa época.

Inició su viaje con intención de realizar el hajj o peregrinación a La Meca que constituye uno de los cinco pilares del Islam, y de visitar la tumba de Mahoma en Medina. Partió de Tánger, según su crónica, el 2 de rayab del 725 de la Hégira, 13 de junio de 1325, «solo, sin compañero con cuya amistad solazarme ni caravana a la que adherirme». Tenía entonces 22 años. No volvería hasta 24 años más tarde, después de haber recorrido más de 120.000 kilómetros, de un extremo a otro del mundo musulmán. Una de las versiones traducidas al castellano se ha denominaddo "A través del Islam", 1981.