Abel Janszoon Tasman
Abel Janszoon Tasman nació en
1603 en Lutjegast, Países Bajos, y murió el 10 de octubre de 1659 en Yakarta,
actual Indonesia, por entonces con el nombre de Batavia, bajo el dominio de la
Compañía Holandesas de las Indias Orientales). Fue un marino, explorador y comerciante
holandés, famoso por los viajes realizados entre 1642 y 1644 al servicio de la
Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie,
conocida por sus siglas VOC).
La suya fue la primera expedición
europea conocida que llegó a la isla de Van Diemen (hoy conocida como Tasmania)
y a Nueva Zelanda, y que avistó las islas Fiyi en 1643. Tasman, su piloto,
Visscher, y su sobrecargo, Gilsemans, cartografiaron partes importantes de las
costas de Australia, Nueva Zelanda y de varias de las islas del Pacífico. Su
trabajo era investigar el territorio conocido como «Nueva Holanda», hoy
Australia, de la que los holandeses habían descubierto la costa oeste, y debía
determinar si la zona pertenecía a la Terra Australis.
La VOC esperaba que Tasman
pudiera localizar un nuevo e inexplorado continente con fines comerciales, o al
menos, encontrar un estrecho a través de Nueva Guinea que les condujera al
Pacífico. Tasman no consiguió ninguno de esos objetivos, aunque
geográficamente, sus expediciones han sido de las más fructíferas de la
historia.
Biografía
No se sabe mucho de los primeros
años de Tasman. Recibió una educación suficiente que le permitió expresar sus
ideas claramente por escrito y convertirse en un experto navegante. Se casó con
Claesgie Meyndrix, con quien tuvo una hija. Después de que muriera su esposa,
se casó de nuevo con Joanna Tiercx, en enero de 1632. Poco después, como
marinero, se embarcó a las Indias Orientales, donde fue primer piloto en
febrero y patrón en mayo de 1634. En ese año, en una exploración de menor
importancia, estuvo a punto de morir tras un incauto desembarco en el que
varios de sus compañeros fueron masacrados por la gente de Ceram. Después de
pasar algún tiempo en operaciones marítimas de contrabando y guerra, regresó a
Holanda en 1637.
Se embarcó de nuevo para las
Indias en 1638 como capitán de una urca, llevando a su esposa con él. Al
principio se empleó en el ejército y en viajes de intercambio comercial, pero
en 1639 fue nombrado segundo al mando, a las órdenes de Quast, de una pequeña
flota de dos barcos al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias
Orientales que partió en junio para encontrar las islas que se creían se
encontraban al este de Japón. Regresó en noviembre de esta búsqueda sin éxito y
se ofreció a repetir la búsqueda, pero fue enviado en nuevos viajes comerciales
a Japón y Camboya.
Los viajes de Abel Tasman por el Océano Pacífico |
Primer viaje por el Pacífico
(1642-43)
En 1642 Tasman fue encargado de
liderar una expedición para el descubrimiento de las «Tierra del Sur y Tierra
del Este Desconocidas», que se creía estaban el Pacífico Sur, pero que no
habían sido vistas por los europeos. Tasman partió del puerto de Batavia (ahora
Yakarta) el 14 de agosto, con dos pequeños barcos, el Heemskerck y el Zeehaen
[El gallo de mar]. Tasman tenía cierto conocimiento de los vientos dominantes y
por eso navegó primero al oeste hacia la actual isla Mauricio, donde arribó el
5 de septiembre, después de un rápido viaje de solo 22 días. Los barcos
llegaron maltrechos por la travesía y tuvieron que ser reparados, permaneciendo
en Mauricio dos meses. El gobernador de Mauricio les proporcionó informes y
cartas relacionadas con las islas Salomón y vocabularios de las lenguas de las
islas de Nueva Guinea. Salieron del puerto de Fort Fredrik Hendrik el 8 de octubre.
Desde allí siguieron un curso
sur, navegaron entre las entonces desconocidas islas de San Pablo y Ámsterdam y
las islas Kerguelen, y alcanzaron la latitud 43ºS, donde vieron algas flotando
que eran indicaciones de tierra. El 29 de octubre, a las tres semanas de
zarpar, llegaron a los 46° de latitud S, y, se encontraron con fuertes vientos
y nieblas, pensando que era demasiado peligroso mantener rumbo sur por miedo de
encallar en tierra. El curso fue cambiado por lo tanto hacia el sureste. El 6
de noviembre, a las cuatro semanas, llegaron a su latitud más alta, los 49°4'S,
con muchas indicaciones de tierra que los mantenían ansiosos.
El piloto mayor deliberó con
Tasman y examinaron cuidadosamente el curso futuro de la travesía. Propuso que
deberían caer a los 44°S hasta que hubiesen pasado el meridiano 150º, juzgando
que si no encontrasen el continente del sur estarían en mar abierto. Luego
deberían caer a los 40°S, y navegar al este hasta los 220° de longitud
(aproximadamente 160° W según los cálculos actuales), que juzgó los llevaría
bien al este de las islas Salomón, y les permitiría alcanzar las islas con
viaje sur-este —como en efecto habrían hecho, ya que estarían a unos 15° al
este de la verdadera posición de las islas Salomón.
Esta resolución fue comunicada a
la Zeehaen adjuntando el documento en una caja de madera flotante por una larga
línea por la popa. Los consejos de los dos barcos dieron su aprobación y el
curso se modificó en consecuencia, y el 18 de noviembre pasaron por la longitud
de la Tierra de Nuyts (la Gran Bahía Australiana), la extensión de tierra
conocida más lejana descubierta al Sur (los neerlandeses ya conocían al menos
parte de la costa occidental del continente, pero la forma de la costa sur les
era desconocida). Encontraron fuertes vientos del oeste, y poco a poco cayeron
a la latitud 42°25'S, cuando el 24 de noviembre, tras más de 9.000 km de
travesía, vieron tierra.
Tasmania
Aunque siguiendo su ruta habían
pasado de largo el continente australiano, divisaron la costa oeste de
Tasmania, al norte de Macquarie Harbour. La bautizaron como Tierra de Van
Diemen, en honor de Anthony van Diemen, entonces gobernador general de las Indias
Orientales Neerlandesas (posteriormente los colonizadores británicos cambiaron
el nombre a la isla). Procediendo al sur, bordeó el extremo sur de Tasmania y
se encaminó hacia el noreste y luego Tasman trató de trabajar en sus dos barcos
en la bahía de la Aventura (Adventure Bay), en la costa este del sur de la isla
Bruny Sur donde fue arrastrado hacia el mar por una tormenta, nombrando el área
como bahía de la Tormenta (Storm Bay). Dos días después, Tasman ancló al norte
del cabo Frederick Hendrick, justo al norte de la península de Forestier.
Tasman desembarcó en la bahía de Blackman —en la bahía más grande de bahía de
Marion. Al día siguiente, hizo un intento de llegar a tierra en la bahía Norte;
sin embargo, a causa de que el mar estaba demasiado agitado, y el carpintero
tuvo que nadar entre las olas y plantó la bandera neerlandesa, en la bahía
Norte. Tasman reclamó la posesión formal de la tierra el 3 de diciembre de
1642.
Nueva Zelanda
Después de reconocer y explorar
la zona, Tasman tenía la intención de proseguir en dirección norte, pero como
el viento era desfavorable se dirigió hacia el este. Nueve días más tarde, el
13 de diciembre, avistaron tierra de nuevo en la costa noroeste de la isla Sur
de Nueva Zelanda, convirtiéndose en los primeros europeos en hacerlo. Tasman le
dio el nombre de «Staten Landt», suponiendo que estaba conectada a una isla (a
la isla de los Estados, Staten Island) en el sur de la punta de América del
Sur. Luego navegó hacia el norte siguiendo la costa de la Isla Sur y luego al
este y uno de sus barcos fue atacado por los maoríes en Waka, y cuatro de sus
hombres murieron. Tasman llamó al lugar «bahía de los Asesinos» (ahora conocida
como Golden Bay) y navegó hacia el norte, pero confundió el estrecho de Cook
—que la separaba de la Isla Norte— con una ensenada (nombrándolo Bight
Zeehaen's). Tasman estaba convencido de que Nueva Zelanda era una única tierra
parte de la Terra Australis.
Dos de los nombres que otorgó en
Nueva Zelanda en ese viaje aún perduran: el cabo Maria Van Diemen y las islas
Tres Reyes (el cabo Pieter Boreels es ahora conocido como cabo Egmont).
El viaje de regreso
En el camino de vuelta a Batavia,
Tasman llegó al archipiélago de Tonga el 20 de enero de 1643. Mientras los
barcos de Tasman pasaban por las islas Fiyi estuvieron a punto de naufragar en
los arrecifes peligrosos de la parte nororiental del grupo Fiyi. Cartografió el
extremo oriental de Vanua Levu y Cikobia antes de regresar de vuelta al mar
abierto. Finalmente se volvió hacia el noroeste a Nueva Guinea, y llegó a
Batavia el 15 de junio de 1643, tras una ausencia de diez meses, durante la
cual había perdido a diez hombres por enfermedad, además de los cuatro hombres
muertos por los maoríes. Su diario concluye así: «Alabado sea Dios y doy
gracias por un viaje seguro! Amén».
Segundo viaje por el Pacífico
(1644)
Tasman encabezó en 1644 una nueva
expedición en la que se le ordenó que averiguara si había un paso en el mar del
Sur entre Carpentaria y la Tierra de De Witt. Al mando de una flota de tres naves
(Limmen, Zeemeeuw y la pequeña Braek, de solo 14 hombres), con 111 marineros y
provisiones para ocho meses, partió el 30 de diciembre de 1644 de Batavia. En
vez de seguir las órdenes que le aconsejaban seguir primero la costa suroeste
de Nueva Guinea hacia el este, quizás debido a los vientos, se dirigieron a
través del estrecho hasta la Tierra de Eendragt; y desde allí Tasman navegó
hacia el norte, y elaboró cuidadosas cartas, con sondeos, de las costas oeste y
norte de Australia, incluyendo el golfo de Carpentaria. También realizó
valiosas observaciones sobre la tierra y sus gentes. Atravesó el estrecho de
Torres, entre Nueva Guinea y Australia, pero a pesar de que estuvo en su boca,
no logró encontrarlo. Quizás fue disuadido de un examen más detenido por la
multitud de islas y arrecifes que bloquean la ruta, ignorando además que el
español Torres ya había navegado por sus aguas en 1606. Al no encontrar el
estrecho regresó a lo largo de la costa de Nueva Guinea en dirección oeste
hasta Batavia, adonde llegó en agosto de 1644.
Fue recompensado después de su
regreso en agosto de 1644 por la confirmación en el grado de comandante, con un
aumento sustancial en su remuneración que se hizo extensivo, con efectos
retroactivos, hasta los comienzos de su viaje en 1642. Sin embargo Van Diemen,
en su informe de la expedición al Consejo (23 de diciembre de 1644) expresó su
decepción y descontento ya que la expedición no había descubierto un estrecho
entre Nueva Guinea y la «Tierra del Sur Conocida», sino solamente una gran
bahía o golfo, y que no había hecho otra cosa que navegar a lo largo de las
costas, sin haber conseguido ningún conocimiento del país y de sus productos,
alegando como razón que no eran lo suficientemente fuertes como para
aventurarse a tierra y hacer frente a los salvajes. Esto fue muy decepcionante,
ya que los descubrimientos eran de poca utilidad a menos que el país se
explorase al mismo tiempo.
Sin embargo, dice, que Tasman en
sus dos viajes había circunnavegado la entonces «Tierra Sur Desconocida», que
calcula tenía una extensión de 8000 millas de costa, y que era muy improbable
que en un país tan grande, con tal variedad de climas, no hubiera encontrado
algo de gran importancia y beneficio para la empresa. Durante más de un siglo,
hasta la era de James Cook, Tasmania y Nueva Zelanda, no fueron visitadas
nuevamente por los europeos (Australia fue visitada pero generalmente por
accidente) y esa fue la causa de que tardasen en apreciarse la importancia de
sus descubrimientos desde un punto de vista geográfico.
Últimos años
Tasman fue nombrado miembro del
Consejo de Justicia de Batavia. A mediados de 1647 fue enviado en una misión
ante el rey de Siam y se le concedió prioridad sobre todos los holandeses en el
reino. Después de esa misión, le dieron el mando de una flota de ocho buques,
con 900 soldados y 250 soldados, que navegaron en mayo de 1648 a las Filipinas
con el objetivo de interceptar el galeón español que llevaba la plata de
México. La noticia del 30 de enero de ese año de que se había firmado la Paz de
Westfalia no había penetrado en el sudeste de Asia y la República de las Siete
Provincias Unidas trataba de esta manera asestar a los españoles un gran golpe.
Además tenían un segundo cometido, que era ayudar al rey de Siam en la guerra
contra sus enemigos. No lograron apresar al galeón español, al que persiguieron
pero logró escapar acabando hundido frente a las costas filipinas y siendo
saqueado. Además, el rey de Siam modifico sus planes y ya no necesitó el
auxilio de los barcos. En enero de 1649 volvieron a Batavia.
Su conducta en esta expedición no
fue satisfactoria y a su regreso se le juzgó por haber tratado, cuando estaba
bebido, inhumanamente a uno de sus marineros; como resultado, fue depuesto de
su cargo. Fue formalmente reintegrado en enero de 1651, pero no mucho tiempo
después se retiró del servicio y se convirtió en un comerciante en Batavia.
Abel Tasman falleció siendo rico
en 1659 en Batavia (hoy Yakarta), dejando a su esposa Jannetje y a su hija
Claesgen, de su primer matrimonio (que se había casado Felipe Heylman, primero,
y más tarde Jacob Bremer). En 1661 se autorizó a su viuda a casarse con Jan
Meyndert Springer.
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