Alejo I Comneno

Alejo I Comneno
Alejo I Comneno nació en Constantinopla en 1182 y murió en Trebisonda el 1 de febrero de 1222. Fue emperador de  Trebisonda de 1204 a 1222. Nieto del emperador Andrónico I e hijo del sebastocrátor Manuel Comneno. Aprovechando la conquista de Constantinopla por los latinos se proclamó emperador de Trebisonda y de algunas ciudades del mar Negro mientras que su hermano David tomaba el título de señor de Heraclea, Ponto y Paflagonia. Su intento de recomponer el Imperio bizantino sólo conllevó la toma de Crimea.


El Imperio de Trebisonda y sus vecinos en 1204
Con la ayuda del Reino de Georgia, los dos jóvenes Comnenos pudieron establecer su imperio en 1204, y en ese mismo año los cruzados conquistaron Constantinopla y el Imperio de Trebisonda fue uno de los tres estados que fueron llamados bizantinos: el Imperio de Nicea, que más tarde será capaz de reconquistar Constantinopla y restaurar la corona bizantina, el Imperio de Trebisonda quería adjudicarse el título del Imperio bizantino, ya que sus emperadores eran Comnenos, pero solo tuvieron el título de Gran Comneno, y finalmente el Despotado de Epiro que en 1259 fue sometido por el Imperio de Nicea.

El 1205, aliado a los latinos, David Comneno atacó Nicomedia pero fue derrotado por Teodoro I Láscaris de Nicea; en 1206 David Comneno fue nuevamente derrotado por Teodoro y murió, y en 1208 Teodoro Láscaris fue coronado emperador por el Patriarca de Nicea. Entre 1206 y 1214 Nicea ocupó todos los puertos entre Heraclea Póntica y Samsun y en 1214 el sultán selyúcida de Rüm ocupó Sinope y Alejo se convirtió en su vasallo.

Alejo murió en 1222. Su título era Megas Comnenos. Se denominaba así mismo Rey y Emperador de todo el este, Iberia y Perateia (nombre que hacía alusión a la reclamación de Crimea). Fue sucedido Andrónico I Gidos.

Bandera del Imperio de Trebisonda
El último emperador de Trebisonda fue David de Trebisonda o David Comneno. Fue emperador de Trebisonda desde 1458 hasta 1461. Fue el tercer hijo del emperador Alejo IV de Trebisonda y Teodora Cantacucena. En 1458 con el apoyo de los Kabazites dejó a un lado al legítimo heredero Alejo V y se convirtió en emperador en un momento crítico para el Imperio, cuando su propia existencia estaba amenazada por la dominación otomana en Asia Menor. El 15 de agosto de 1461 se vio obligado a entregar Trebisonda al sultán Mehmet II y el 1 de noviembre de 1463, fue ejecutado en Constantinopla.

No hay comentarios: