Arcadio

Flavio Arcadio
Flavius Arcadius, en español Arcadio, nació en 377 o 378 en Hispania. Fue Emperador del Imperio Romano de Oriente ó Imperio Bizantino desde 395 hasta su muerte en 408.

Nació en Hispania durante el exilio temporal de su padre justo antes de subir al trono; era el mayor hijo de Teodosio I y de Aelia Flacila, y hermano de Honorio, que sería Emperador de Occidente, y de Aelia Pulcheria, fallecida junto con su madre al poco de nacer, en 385. Su padre lo declaró Co-Emperador de Oriente en enero de 383. Su hermano menor también fue declarado Augusto, pero de Occidente, en 393. Arcadio comenzó a reinar solo sobre la mitad oriental del Imperio cuando su padre falleció en 395 en Milán, a donde había acudido para sofocar una rebelión.



La división del Imperio Romano en 395 dC

La división del Imperio Romano en dos partes, sometidas cada una de ellas al gobierno de un emperador o Augusto, era una práctica administrativa habitual desde finales del siglo III tras la primera reforma del emperador Diocleciano. La novedad del reinado de Arcadio radica en que la división del Imperio realizada por su padre Teodosio I sería la definitiva, las dos partes del Imperio no volverían nunca más a ser reunificadas, tal y como habían hecho en el pasado emperadores poderosos como Constantino I el Grande o el propio Teodosio I. Por ello Arcadio es considerado el primer emperador del Imperio Romano de Oriente. En su momento la división del Imperio no tuvo probablemente el carácter definitivo y radical que la historiografía posterior le ha adjudicado ya que desde la perspectiva de finales del siglo IV y con los antecedentes de lo acaecido a lo largo del siglo IV, ésta tendría probablemente visos de ser una división más o menos transitoria.

Le sucedió su hijo Teodosio II, de sólo 9 años de edad, ejerciendo la regencia Pulqueria, hermana de Arcadio, y Antemio, Prefecto del Pretorio.

No hay comentarios: