Estados Cruzados: El Principado de Antioquía


Los Estados Cruzados

El Principado de Antioquía fue uno de los estados cruzados creado durante la Primera Cruzada.

Mientras Balduino de Boulogne y Tancredo dirigían al este de Asia Menor a establecer el Condado de Edesa, el ejército principal de la Primera Cruzada continuó su marcha hacia el sur, a sitiar Antioquía.

Bohemundo de Taranto dirigió el sitio, iniciado en octubre de 1097. Con más de cuatrocientas torres, la ciudad era casi impenetrable. El sitio duró todo el invierno, con mucho sacrificio para los Cruzados.







Escudo de Armas del
Principado de Antioquía

Hubo una larga disputa sobre quién debía controlar la ciudad. Bohemundo y los otros normandos italianos ganaron finalmente, y Bohemundo se autoproclamó príncipe.

Después de que la caída de Edesa en 1144, Antioquía fue atacada por Nur al-Din durante la Segunda Cruzada. La mayoría de la parte oriental del Principado fue perdida.


En 1158 el emperador bizantino Manuel Comneno llegó a tomar el control del Principado. De ahora en adelante, el Principado de Antioquía pasó a ser vasallo de Bizancio hasta la muerte de Manuel en 1180. Aunque este arreglo significara que el Principado tenía que proporcionar un contingente para el Ejército Bizantino, salvaguardó también a la Ciudad contra Nur al-Din cuando estuvo en grave peligro de ser invadida.
La alianza bizantina se acabó con la muerte del Emperador Manuel en 1180. De repente, Antioquía fue privada de la protección del Imperio. No obstante, con ayuda de las flotas de las ciudades-estado italianas, Antioquía sobrevivió el asalto de Saladino al Reino de Jerusalén en 1187.

En 1254 el príncipe Bohemundo VI se casó Sibila, una princesa armenia, terminando la lucha por el poder entre los dos estados, aunque ahora Armenia fuera el más poderoso de los dos y Antioquía fuera esencialmente un estado de vasallo. En 1260, bajo la influencia de su suegro el rey armenio Hetoum I, Bohemundo VI se sometió a los mongoles bajo Hulagu.

Cuándo los mongoles fueron derrotados en la Batalla de Ain Jalut en 1260, por los mamelucos egipcios al mando de Baibars, éste comenzó a amenazar Antioquía. Baibars finalmente tomó la ciudad en 1268, y toda Siria septentrional fue perdida rápidamente; veintitrés años más tarde fue tomada Acre, y los Estados Cruzados dejaron de existir. El título vacío de "Príncipe de Antioquía" pasó, con la extinción de los Condes de Trípoli, a los Reyes de Chipre, y fue otorgado a veces como una dignidad a miembros menores de la casa real.

Relacionados
El Reino de Jerusalén y Las Cruzadas
Los Caballeros Templarios
Órdenes de Malta y Teutónica
Estados Cruzados: El Condado de Trípoli
Estados Cruzados: El Condado de Edesa
Las Cruzadas

No hay comentarios: