Estados Cruzados: El Condado de Edesa

El Condado de Edesa fue uno de los principados cruzados del siglo XII, centrado en torno a la ciudad de Edesa, la cual contaba con una larga historia desde la Antigüedad, además de una extensa tradición cristiana.

El condado de Edesa se encontraba tierra adentro, rodeado de territorio musulmán, alejado de los demás principados y no mantenía buenas relaciones con su vecino más próximo, el Principado de Antioquía; además, la mitad del condado, incluida su capital, se encontraba al este del río Éufrates y por tanto en una posición muy oriental con respecto a los demás territorios cruzados. Su parte occidental, al oeste del Éufrates, se regía desde la fortaleza de Turbessel.



Los Estados Cruzados
 
En 1098, Balduino de Boulogne se separó del cuerpo de ejército cruzado principal, que se dirigía al sur hacia Antioquía y Jerusalén, y, cruzando Cilicia, viajó hacia el este en dirección a Edesa. Una vez allí, convenció al señor de la ciudad, Thoros, de que le adoptase como hijo y heredero. Thoros era greco-ortodoxo, y como tal no era del agrado de sus súbditos ortodoxos-armenios, pronto murió asesinado, aunque no se sabe si Balduino tuvo algo que ver en esta muerte. En cualquier caso, Balduino pasó a ser el nuevo señor, para lo que tomó el título de conde.

En 1100, Balduino se convirtió en Rey de Jerusalén, cuando su hermano Godofredo de Bouillon murió. El condado de Edesa pasó entonces a su primo Balduino de Bourcq, al que se le unió Joscelino de Courtenay, como señor de la fortaleza de Turbessel sobre el Éufrates, una importante defensa frente a los turcos selyúcidas.

Los señores francos mantuvieron buenas relaciones con sus súbditos armenios, y hubo varios matrimonios mixtos: los tres primeros condes se casaron con damas armenias.
Balduino II se convirtió en rey de Jerusalén (también como Balduino II) a la muerte de Balduino I en 1118. Aunque Eustaquio de Boulogne tenía mejor derecho como hermano de Balduino, se encontraba en Francia y no deseaba dicho título. Edesa fue entonces concedida a Joscelino en 1119. Joscelino fue apresado en 1122, y cuando Balduino intentó rescatarle, también éste fue capturado, y Jerusalén quedó sin rey. Pero Joscelino logró escapar en 1123 y consiguió la liberación de Balduino al año siguiente.

Joscelino murió en una batalla en 1131 y fue sucedido por su hijo Joscelino II. En esta época, Zengi había unido Alepo y Mosul y comenzó a amenazar Edesa. Pero Joscelino II se preocupó muy poco por la seguridad de su condado, mientras disputaba con los condes de Trípoli, que luego se negarían a acudir en su ayuda. Zengi asedió Edesa en 1144, tomándola el 24 de diciembre del mismo año. Joscelino siguió gobernando las tierras al oeste del Éufrates, y logró aprovecharse de la muerte de Zengi en septiembre de 1146 para recuperar brevemente su antigua capital. En 1150 fue apresado y estuvo en cautividad en Alepo hasta su muerte en 1159. Su mujer vendió Turbessel y lo que quedaba del condado al emperador bizantino Manuel I Comneno, pero fue conquistado por Nur al-Din y el sultán de Rüm en menos de un año. Edesa había sido el primer principado cruzado en ser creado, y también el primero en perderse.

Los Condes de Edesa:

Balduino I (1098 - 1100)
Balduino de Boulogne fue uno de los líderes de la Primera Cruzada que llegó a ser conde de Edesa en 1098 y después el segundo monarca y el primero en usar el título de rey de Jerusalén. Era hermano del primer rey, Godofredo de Bouillón. Cedió Edesa a un primo, Balduino de Bourcq (el futuro Balduino II de Jerusalén), y el día de Navidad de 1100 fue coronado como primer rey de Jerusalén por el patriarca, aunque rechazó coronarle en Jerusalén: el acto tuvo lugar en Belén. Murió en la aldea de Al-Arish, el 2 de abril de 1118. Fulquerio de Chartres dice: "Los francos le lloraron, los sirios e incluso los sarracenos que lo vieron también lo lamentaron".

Balduino II (1100 - 1118)
Balduino de Bourcq, fue el segundo conde de Edesa de 1100 a 1118, y el segundo rey de Jerusalén de 1118 hasta su muerte el 21 de agosto de 1131. En la Primera Cruzada, Balduino de Boulogne se convirtió en el primer conde de Edesa, al tiempo que Balduino de Bourcq entraba al servicio de Bohemundo de Tarento, príncipe de Antioquía, ejerciendo de embajador entre Antioquía y Edesa. Balduino de Bourcq fue también regente del principado cuando Bohemundo fue apresado por los danisméndidas en 1100.
Ese año, Balduino de Boulogne fue elegido rey de Jerusalén a la muerte de Godofredo, y Balduino de Bourcq pasó a ser conde de Edesa en su lugar. A la muerte de Balduino I en 1118, se ofreció la corona al hermano mayor del rey, Eustaquio III, pero Joscelino de Courtenay insistió en que pasase a Balduino de Bourcq; Balduino aceptó y fue coronado rey de Jerusalén como Balduino II el Domingo de Resurrección (14 de abril) de 1118. Balduino había tenido cuatro hijas: Melisenda, Alicia, Hodierna y Ioveta. En 1129 Balduino designó a Melisenda como su heredera, y acordó su matrimonio con Fulco V de Anjou. Alicia y Hodierna también se casaron con importantes príncipes, Bohemundo II de Antioquía y Raimundo II de Trípoli, respectivamente. En 1131 Balduino enfermó, para morir el 21 de agosto. Fue enterrado en la Iglesia del Santo Sepulcro.

Joscelino I (1118 - 1131)

Blasón de la Familia Courtenay
 Joscelino I de Courtenay, muerto en 1131, fue el Señor de Turbessel desde 1101 a 1113, Príncipe de Galilea y Señor de Tiberíades desde 1113 a 1119 y Conde de Edesa desde 1118 a 1131. En 1118, cuando Balduino de Bourcq sucedió a Balduino de Bolonia como Rey de Jerusalén, Joscelino apoyo la candidatura de Balduino en contra del hermano del anterior rey, Eustaquio III de Bolonia. Joscelino fue recompensado con el Condado de Edesa. Joscelino se casó con una armenia, Beatriz, hija de Constantino I, Príncipe de Armenia, con la que tuvo a Joscelino II. Luego, en 1122, se casó con Maria de Salerno, hermana de Roger de Salerno, Príncipe de Antioquía.

Joscelino II (1131 - 1149)
Joscelino II de Courtenay, muerto en 1159, fue el cuarto y último Conde de Edesa. Fue hijo de Joscelino I de Edesa y Beatriz de Armenia. Cuando el gobernador de Mosul y de Alepo asedió Edesa en 1144, tomándola el 24 de diciembre del mismo año, Joscelino siguió gobernando las tierras al oeste del Éufrates, y recuperar brevemente su antigua capital en septiembre de 1146. En 1150 fue apresado y estuvo en cautividad en Alepo hasta su muerte en 1159. Su esposa Beatriz, viuda de Guillermo, Señor de Saona, en 1150 vendió lo que quedaba del Condado al emperador bizantino Manuel I Comneno y se trasladó al Reino de Jerusalén con el tesoro producto de la venta y sus tres hijos: Inés, Joscelino e Isabel. Inés de Courtenay, se casó con Amalarico I de Jerusalén. Después de divorciarse de Amalarico, se quedó con las tierras y los bienes del Condado de Jaffa y Ascalón. Sus hijos Balduino IV y Sibila llegaron a ser reyes de Jerusalén, así como su sobrino Balduino V. Joscelino III, obtuvo el título honorífico de Conde de Edesa, siendo en realidad solo el propietario del pequeño Señorío de Joscelin, cerca de Acre. Isabel de Courtenay, se casó en 1159 con Toros II, Príncipe de Armenia.

Joscelino III
Joscelino III de Courtenay, Conde Titular de Edesa, era el hijo de Joscelino II de Courtenay, Conde de Edesa y Beatriz. Heredó en 1159 el título de su padre, a pesar de que Edesa había caído en manos de los musulmanes en 1144, y el resto del condado (incluyendo Turbessel) había sido conquistado o vendido años antes. Joscelino vivió en el Reino de Jerusalén, administrando el pequeño Señorio de Joscelino, cerca de Acre. En 1180, fue embajador ante la corte de Bizancio. En 1185, se convirtió en tutor del jovén rey Balduino V. En la Batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, Joscelino lideraba la retaguardia junto a Balían de Ibelín. Ambos escaparon de la desastrosa derrota y huyeron a Tiro. Todos sus territorios fueron capturados por Saladino. Joscelino se unió al Asedio de Acre en la Tercera Cruzada. La última referencia que se tiene de él es una carta fechada el 25 de octubre de 1190, después de la muerte de Sibila. Casi con toda seguridad murió en el asedio. El Señorio de Joscelino fue comprado en 1220 por Hermann von Salza, Gran Maestre de la Orden Teutónica, a sus hijas. .


Relacionados
El Reino de Jerusalén y Las Cruzadas
Los Caballeros Templarios
Órdenes de Malta y Teutónica

No hay comentarios: