Órdenes de Malta y Teutónica

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta

La Orden de Malta es un estado no territorial, cuya sede central está en la ciudad de Roma (Italia) y tiene el estatuto de extraterritorialidad (como si fuera una embajada). La Orden de Malta es un estado soberano reconocido internacionalmente.

Escudo de Armas de la Orden de Malta
 También es el nombre que recibieron los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén tras su instalación, por parte del rey Carlos I de España, en la isla de Malta en 1530 (la isla de Malta pertenecía al Reino de Sicilia, en posesión de los soberanos de la Corona de Aragón desde el siglo XIII).

La misión de la orden, fundada en Palestina en el siglo XI, fue primero hospitalaria (atención de los hospitales de peregrinos a Jerusalén), pero tomó pronto carácter militar en su lucha contra los musulmanes, en el marco de las Cruzadas. Sus caballeros recibían el tratamiento honorífico de frey antepuesto a su nombre.

Aproximadamente en el año 1048, un grupo de comerciantes de la ciudad italiana de Amalfi se compadecieron de los peregrinos cristianos que acudían a Palestina para visitar los Santos Lugares, y consiguieron de los gobernantes musulmanes el permiso para fundar un hospital (un albergue de peregrinos) en Jerusalén. La piadosa institución fue puesta bajo la advocación de San Juan. En la época de la Primera Cruzada, la institución estaba dirigida por un monje benedictino italiano, conocido como beato Gerardo. Este monje concibe la creación de la orden como una institución encargada del cuidado de los peregrinos. La fundación de la orden data del 15 de febrero de 1113, en la que una bula del papa Pascual II aprueba la fundación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El sucesor del beato Gerardo, un caballero provenzal llamado Raimundo del Puy, dota a la orden del carácter militar para defender a los peregrinos que acudían a Jerusalén.

Tuvo su primera sede en Jerusalén, haciéndose cargo en 1142 del impresionante castillo del Krak de los Caballeros, cerca de Trípoli, que convirtieron en una fortaleza inexpugnable. Tras la caída de Jerusalén en manos de Saladino en 1187 (en la que murió el Gran Maestre de la orden), pasó a San Juan de Acre, en donde construyen un gran hospital. Una vez que los cristianos fueron expulsados de Palestina (1291), pasaron al reino de Chipre y de ahí a la isla de Rodas, que conquistaron en 1310. La orden, llamada ahora de San Juan de Jerusalén y Rodas, se convirtió en una potencia naval en el Mediterráneo. Rodas se convirtió en una fortaleza inexpugnable que resistió cinco asedios durísimos. El último, en 1522, dirigido por Solimán el Magnífico, duraría seis meses. Finalmente, la orden tiene que capitular y abandonar la isla. Tras la expulsión, se asentaron brevemente en Sicilia, hasta que el rey Carlos I, con el beneplácito del papa Clemente VII, les cedió las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli, en el norte de África, actual Libia. La orden debía permanecer neutral en las guerras entre naciones cristianas.

En 1798, Napoleón Bonaparte, durante la campaña de Egipto, ocupó la isla, obligando a la orden a abandonarla. En 1800 los ingleses se hicieron con Malta, pero aunque fueron reconocidos los derechos de la orden sobre Malta en el Tratado de Amiens (1802), no pudieron retornar. Después de haber tenido sedes provisionales en Mesina, Catania y Ferrara, la orden se estableció finalmente en Roma en 1834, donde su sede goza del privilegio de la extraterritorialidad.


En 1961, la Santa Sede aprobó unos nuevos estatutos de la orden. En la actualidad, la orden se dedica a tareas benéficas.


La Orden Teutónica

Orden Teutónica (también Orden de los Caballeros Teutones, Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén y Caballeros Hospitalarios, en alemán Deutscher Ritterorden). Orden medieval de carácter religioso - militar fundada en Palestina en el año 1190 (Tercera Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre. En 1198 se convierte en orden militar. Desde el siglo XIX la orden pervive como una organización cristiana de carácter caritativo.

En Tierra Santa, la Orden estaba formada por nobles alemanes y seguía el modelo de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fundada en la fortaleza de San Juan de Acre (Palestina) en el año 1190 durante la Tercera Cruzada tras la toma de Jerusalén por Saladino. Originalmente fue solamente una organización caritativa que ayudaba a los peregrinos cristianos, fue reorganizada como orden militar en 1192 y obtuvo el reconocimiento oficial del papa Inocencio III en 1198.

Un siglo después, en 1291, la toma de Acre por los Mamelucos obliga a los cruzados a retirarse de Tierra Santa, impulsando a la orden a reconsiderar su misión. Derrotados en las Cruzadas, los caballeros de la Orden Teutónica se trasladaron a Transilvania hasta su expulsión en 1225 por el rey Andrés II de Hungría. En ese momento la orden se estableció, ya definitivamente en Prusia creando un Estado de la Orden Teutónica independiente, desde el que lanzaron campañas contra el Reino de Polonia, el Ducado de Lituania y contra otros pueblos no cristianizados, proceso que se conoció como las Cruzadas Bálticas. El Emperador Federico II Hohenstaufen otorgó a los teutones todos los privilegios de los príncipes del Imperio, como el derecho de soberanía sobre los territorios conquistados.


A partir del año 1308 ocuparon el conjunto de Prusia extendiéndose hasta Estonia. Dicha conquista incluía las regiones bálticas de Pomerania, Curlandia, Letonia, Estonia y Dánzig, ciudad ésta que estuvo bajo su yugo hasta 1454. La orden contaba además con posesiones en diferentes puntos del Sacro Imperio Romano Germánico. A finales del siglo XIV, la orden alcanza el apogeo de su poder.
Al darse en Europa la Reforma Protestante, la Orden se convirtió al Luteranismo por medio de su Gran Maestre.


La Orden fue suprimida en la zona meridional del feudo y sus tierras secularizadas para crear el ducado de Prusia en 1525. La Orden pervivió vinculada a los Habsburgo, pero en 1809 Napoleón Bonaparte ordenó su disolución, por lo que perdieron buena parte de sus bienes seculares.
 



Relacionados:

No hay comentarios: