Estados Cruzados: El Condado de Trípoli


Escudo de Armas del
 Condado de Trípoli
El Condado de Trípoli fue el último en crearse de los cuatro grandes estados cruzados en Levante. Algunas de las principales ciudades del mismo eran SafitaTartous Trípoli del Líbano.


El origen del condado se remonta a 1102, cuando el conde Raimundo IV de Tolosa, uno de los líderes de la Primera Cruzada, inició una larga guerra con los Banu Ammar, emires de Trípoli (en teoría vasallos de los califas fatimíes de El Cairo), por la que fue ganando gran parte de su territorio hasta asediarlos en la propia Trípoli.

Raimundo murió en 1105, dejando a su hijo menor Alfonso Jordán como heredero, y a su primo, Guillermo Jordán de Cerdaña, como regente. Este último prosiguió el asedio de Trípoli durante los siguientes cuatro años, cuando un hijo bastardo de Raimundo, llamado Beltrán, que había sido regente de Toulouse, llegó a Tierra Santa. Estos dos llegaron al acuerdo de que cada uno se quedaría con sus propias conquistas, lo que benefició a Beltrán, pues tomó él la ciudad. Poco después moría Guillermo Jordán, y Beltrán se convertía en el único señor.



Los Estados Cruzados
El Condado de Trípoli siguió existiendo como vasallo del Reino de Jerusalén; mientras que a los Caballeros Hospitalarios se les cedió en 1142, el Krak de los Caballeros

El conde Raimundo III, que rigió Trípoli de 1152 a 1187, fue una figura importante en la historia del reino. Por dos veces fue regente del reino, primero para el joven Balduino IV de 1174 a 1177, y luego para Balduino V de 1185 a 1186.
El condado consiguió salvarse de las conquistas de Saladino tras la batalla de Hattin, y desde 1201, estuvo unido a Antioquía, hasta la toma de ésta en 1268. Trípoli sobrevivió algunos años más.


.
Relacionados
El Reino de Jerusalén y Las Cruzadas
Los Caballeros Templarios
Órdenes de Malta y Teutónica
Estados Cruzados: El Principado de Antioquía
Estados Cruzados: El Condado de Edesa
Las Cruzadas

No hay comentarios: