Etiopía


Etiopía
 La República Democrática Federal de Etiopía es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto.

Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana.


Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia.


Etiopía fue también llamada históricamente Abisinia y Alta Ætiopia.

El nacimiento, al menos mítico, de Etiopía data del romance entre el Rey Salomón de Israel y la Reina de Saba: su hijo Menelik I inaugura una dinastía de emperadores etíopes que se extingue bien entrado el siglo XX. En la parte mejor documentada de la historia, los orígenes de Etiopía como entidad política se remontan al reino de Axum, que ya existía en el siglo II adC. En el siglo IV se introdujo el cristianismo. El poderoso reino empezó a decaer tras la derrota frente a los árabes. Entre los siglos XV y XVI se reconquistó el territorio.



En 1855, un jefe Kassa, unificó al país y se coronó emperador. Desde los últimos años del siglo XIX se hizo efectiva la penetración italiana en Etiopía (llamándose entonces Abisinia), que colonizó el territorio etíope colindante con el Mar Rojo, una colonia que luego sería Eritrea. No obstante, los etíopes resistieron la colonización italiana, logrando que tropas de todas las étnias unidas bajo el mando del emperador Menelik II expulsaran a los italianos.

En 1935, Italia, bajo su dictador fascista Benito Mussolini, volvió a invadir y finalmente, el 5 de mayo de 1936, tomó la capital, logrando la huida del Emperador Haile Selassie, e inciando la ocupacion del país.
El 6 de abril 1941 las tropas británicas, acompañadas por patriotas etíopies liberaron la capital Addis Abeba. En 1952 la ONU aprobó la federación de Etiopía y de Eritrea, convertida en provincia posteriormente. En 1974 los militares derrocaron al emperador Haile Selassie (Ras Tafari). En 1977 otro golpe de estado orientó el nuevo poder hacia la órbita soviética, convirtiéndose en el más firme baluarte en el continente africano.

Hasta 1991 el jefe de estado, de gobierno y secretario general del Partido de los Trabajadores fue el coronel Haile Mariam Mengistu. En mayo de 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, aliado con el levantamiento independentista de Eritrea, alcanza la victoria armada sobre Mengistu y es proclamado presidente.
En 1993 se separa Eritrea luego de un referéndum. Con esto, Etiopía pierde soberanía sobre el mar. Se inicia un periodo de reformas políticas y sociales que le llevan a abandonar el régimen marxista. Una nueva guerra con Eritrea de 1997 a 2000, deja totalmente separados el pueblo etíope del pueblo eritreo, aunque estos están íntimamente ligados en términos culturales, históricos y hasta conyugales. El cese de hostilidades se produjo al término de una victoria etíope.

Los cristianos representan el 62% de la población del país, los musulmanes el 32%, las creencias tradicionales el 5% y hay un reducido grupo de judíos (los Falashas).

A menudo la cristiandad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el Cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en los Hechos 9. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias Protestantes han ganado terreno recientemente.


El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado.


El Islam en Etiopía fecha desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes fueron aconsejados por el Profeta Mahoma de escapar de la persecución en La Meca y viajar a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal, una de las más destacadas compañías de Mahoma, era de Etiopía.



Relacionados:
Haile Selassie I (Ras Tafari)
Los Beta Israel (falashas)

No hay comentarios: