Los Beta Israel (falashas)


Los Beta Israel («Casa de Israel») –conocidos generalmente con el término Falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros») – son los judíos de origen etíope. 

Cerca del 80% de ellos (más de 90.000) viven actualmente en Israel, a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Su población actual en Etiopía se estima en unos 15.000 individuos.
Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975, tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí, Ovadia Yosef. En ese momento Israel les reconoció como judíos auténticos, decidiendo que sólo tenían que pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel.
Con el reconocimiento, los Beit Israel consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.



Quienes sostienen la teoría de que el Arca de la Alianza se encuentra en Etiopía, los consideran descendientes del cortejo que la trasladó junto con Menelik I, hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba.

Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía para poder trasladar a los Beit Israel que lo desearan a territorio israelí. A esa operación se la llamó Operación Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado y tuvo que ser alargada con la Operación Josué, y la Operación Salomón.
La primera parte de la Operación comenzó en 1984, y se espera que los últimos Beit Israel que viven en Etiopía puedan emigrar a Israel antes de 2008.



Relacionados:
El Arca de la Alianza
Etiopía
Salomón
Las 12 Tribus de Israel

No hay comentarios: