Haile Selassie I (Ras Tafari)


Haile Selassie I

Haile Selassie I, (23 de julio de 1892 – 27 de agosto de 1975), último emperador de Etiopía, pero también es reconocido y predicado como el Dios hecho hombre, el Señor, entre los miembros del movimiento rastafari.

Nacido Tafari Makonnen, hijo del Ras Makonnen Woldemikael Gudessa, gobernador de Harar, y de la Weyziro (Dama) Yeshimebet Ali Abajifar. Descendía de la casa imperial a través de su abuela paterna, la princesa Tenagnework Sahle Selassie, tío del emperador Menelik II.

La emperatriz Zewditu le coronó negus en 1928. Tras la muerte de ésta, fue proclamado y coronado Neguse Negest ze-'Ityopp'ya (Rey de Reyes de Etiopía) el 2 de noviembre de 1930 en un acto al que atendieron representantes de 12 países extranjeros. En 1936 fue expulsado de su país por los invasores de Italia, y se reubicó en Inglaterra. Con el apoyo del Reino Unido logró recuperar su trono en 1941. Después de que un golpe de Estado fracasara en 1960 mientras el estaba en Río de Janeiro en 1974 fue depuesto por otro, esta vez exitoso, golpe marxista. El nuevo hombre fuerte de Etiopía, Mengistu, lo hizo asesinar el 27 de agosto de 1975.


 

Los Rastas empezaron a adorarlo desde los años treinta, o sea poco tiempo después de que se coronó, y originalmente solo en la isla Caribeña de Jamaica. El 21 de abril de 1966 visitó la isla jamaiquina y fue recibido por miles de Rastas. Era luego que el famoso músico Bob Marley lo predicó como Dios, trayendo esta teoría de su divinidad a una mayor audiencia hasta su muerte en 1981. Desde entonces el movimiento Rastafari continúa creciendo lentamente, y es bien conocido en casi todo el mundo. Se estima que hay un millón de rastas en el mundo.


El Movimiento Rastafari es un movimiento socio-político que cree que el emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari, es la encarnación de Dios. Otros pilares fundamentales son la reivinidación de panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente).
Surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie y de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra


Rastafari surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como defensa de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.


Son especialmente conocidos por su devoción a la música de reggae y al cannabis.



Relacionados:
Etiopía

No hay comentarios: