Los turcos selyúcidas y el Sultanato de Rüm

Los turcos selyúcidas son considerados como los antepasados directos de los turcos sudoccidentales, los habitantes actuales de Turquía, Azerbaiyán, y Turkmenistán. Los selyúcidas desempeñaron un papel principal en la historia medieval creando una barrera a Europa contra los invasores mongoles del este, defendiendo el mundo islámico contra los cruzados de Europa y conquistando grandes extensiones del Imperio Bizantino, que prácticamente desmantelaron, siendo sus sucesores, los turcos osmanlíes, los que asestaron el golpe de gracia.
Eran en origen un clan de la tribu turca oghuz de los Kınık, asentada al norte del Mar de Aral. En el siglo X se convirtieron al islam y migraron hacia el sur dirigidos por un jefe llamado Selyuq ibn Duqaq o Selchuk, del que procede el nombre de la dinastía. Selyuq se instaló en el curso inferior del Sir-Daria, desde donde hicieron incursiones al Irán oriental. A la muerte de Selyuq, su hijo Isrâîl prosiguió el avance al sur, chocando con el gran sultán Mahmûd, de la dinastía de los gaznavíes, el cual contuvo el avance selyúcida derrotando y haciendo prisionero a Isrâîl. Igualmente, Mahmûd los contuvo, pero no los aniquiló, y a su muerte (1030), aprovechando la crisis sucesoria de los gaznavíes, los nómadas selyúcidas retomaron su avance con más fuerza.


Dotados de gran fuerza militar, conquistaron el Jorasán, región del Irán oriental gobernada por los gaznavíes, a partir de la cual extendieron su acción militar sobre otras regiones. El débil sucesor de Mahmūd, su hijo Masûd, intentó detenerlo, pero su ejército, que durante el gobierno de su padre había sido una poderosa fuerza de ataque contra los rajas del norte de la India, se había vuelto lento y pesado frente a la eficaz fuerza de jinetes-arqueros turcomanos. En 1038, el nieto de Selyuq, Toğrül o Tugril, se proclamó emir de Nishapur. En 1040, Toğrül venció en la batalla de Dandanqan al sultán gaznaví Masûd, el cual huyó a la India (luego de esta contienda, los gaznavíes se recluyeron en las montañas afganas y el Punjab). En 1055, Toğrül tomó Bagdad, liberando al califa abbasí de la presión de la dinastía chií de los buyíes, a la que sustituyó como gobernante efectiva. Toğrül recibió los títulos de sultán y de rey de Oriente y Occidente.

Toğrül fue sucedido por su sobrino Alp Arslan (1063-1072), que fue el verdadero fundador del Imperio selyúcida, con capital en Rayy (actual Teherán). Alp Arslan conquistó Alepo (1070), Armenia y comenzó las incursiones a los territorios orientales del Imperio Bizantino. En 1071, venció a las tropas del emperador bizantino Romano IV Diógenes (el cual cayó prisionero) en la batalla de Mantzikert, que dio inicio al poder turcomano en Anatolia (que desembocaría siglos más tarde en el Imperio Otomano y en Turquía). Los gobernantes de las regiones conquistadas a Bizancio constituirían desde ese momento una rama aparte de la dinastía llamada Selyúcidas de Rum, y su territorio se llamaría Sultanato de Rüm (Rum -"romano", en lengua árabe- era el nombre con el que los musulmanes designaban en general a los bizantinos y a su territorio).

El apogeo del imperio se produjo durante el reinado de su hijo y sucesor Malik Shah (1072 -1092), gracias en parte al poder ejercido por el visir iraní Nizam al-Mulk, auténtico genio político y militar de la época. Los selyúcidas se iranizaron desde los primeros momentos de su imperio, adoptando el farsi como lengua oficial, con lo que muchos de los dirigentes eran persas. Malik Shah gobernó sobre Transoxiana, Kermán, Jerusalén, Damasco y Asia Menor. Los sultanes disponían de un poderoso ejército y una ordenada administración civil (presidida por el diván) y de gran número de funcionarios autóctonos o mamelucos. A través de las fundaciones escolares (madrasas) garantizaban la renovación del sunnismo. La consideración del Estado turco como patrimonio familiar llevó al sultán a distribuir provincias, provocando el desmembramiento del Imperio en múltiples sultanatos menores, como los de Kermán (1041-1186), Irak (1118-1194), Siria (1078-1117), que se debilitaron con rapidez. Tras la muerte del sultán estalló una guerra civil que acabaría con el imperio. Jorasán fue la primera región en librarse del poder turco tras una revuelta, mientras que los atabegs o gobernadores locales o regentes de los sultanes se convertían en soberanos de hecho de Irán, Iraq, Siria y la región de Yazira. En Siria y la zona de Kirmán (Irán) surgieron varios reinos efímeros a los que tuvo que enfrentarse el moribundo Estado selchuco. El último sultán de la dinastía fue Toğrül II (1176-1194), que murió guerreando contra los gobernantes independientes de la región de Corasmia.

Sultanato de Rüm

El territorio que mantuvo su identidad y que prevalecería durante varias décadas fue el del Sultanato de Rüm (1081-1302). Fundado por Süleyman ibn Qutulmis, bajo la égida del Imperio Bizantino para el que sus tropas combatían como mercenarias, este sultanato se asentó en Anatolia y se expandió por Mesopotamia y Armenia, llegando a aunar bajo su dominio a pueblos cristianos: griegos, sirios y armenios.

En 1075, Süleyman conquistó las ciudades bizantinas de Nicea (Iznik) y Nicomedia (Izmit). Desafiando al Shah Malik, se declaró a sí mismo sultán en 1077 y estableció la capital en Nicea. El Sultanato fue ampliado, pero cuando Süleyman fue asesinado en Antioquía (Antakya) en 1086 por Tutush I, el soberano selyúcida de Siria, la dinastía se vio abocada a su fin cuando el hijo de Süleyman, Kilij Arslan, fue encarcelado. Cuando el Shah Malik murió en 1092, Kilij Arslan fue liberado e inmediatamente se apoderó de nuevo de los territorios de su padre. Derrotado por los Cruzados en 1097 retrocedió hacia Anatolia donde estableció su estado alrededor de Iconium (Konya). En 1107 capturó Mosul, pero el mismo año murió cuando luchaba frente a Mehmed Tapar, hijo del Shah Malik.

Konya fue capturada por otro Shah Malik pero fue de nuevo conquistada por el hijo de Kilij Arslan, Mas'ud, en 1116 con la ayuda de los Danişmend cuyas posesiones finalmente fueron incluidas en el sultanato. A la muerte de Mas'ud en 1156 el reino incluía casi toda Anatolia. Izz ad-Din Kilij Arslan II (1156–1192), el hijo de Mas'ud, conquistó las últimas posesiones de los Danişmend en 1174 tras la muerte de Nur al-Din, quién había proclamado Anatolia oriental y Armenia como un protectorado. Se frustró una invasión bizantina de Manuel I Comneno en la Batalla de Miriocéfalo (Myriocephalon) el 17 de septiembre de 1176. Los estados francos durante la Tercera Cruzada ocuparon Konya en 1190. Con la fundación, en 1198, del Estado Cruzado de Cilicia (Armenia Menor), los sultanes de Konya tenían como vecino a un estado cristiano.


Sultanato de Rüm en 1200 dC

Después de la muerte del último sultán de los Grandes Selyúcidas, Toğrül III, en 1194, los Turcos Selyúcidas de Rüm se convirtieron en los únicos representantes de la dinastía. Ghiyath ad-Din Kay Khusrau I asedió Konya en 1205 y se proclamó sultán por segunda vez en su vida. Bajo el gobierno de Kay Khusrau y sus dos sucesores, Izz ad-Din Kay Ka'us I (1211-1220) y Ala ad-Din Kay Qubadh I (1220–1237), los Turcos Selyúcidas de Rüm alcanzaron el apogeo de su poder. El logro más importante de Kay Khusrau fue la captura del puerto de Attalia (Antalya) en la costa mediterránea de Anatolia en 1207. Kay Ka'us capturó en la costa del Mar Negro la ciudad de Sinope (actual Sinop) y convirtió a Trebisonda (Trabzon) en su vasallo en 1214 así como sometió Cilicia, aunque no tuviera más remedio que rendir Alepo a Saladino en 1218. Kay Qubadh conquistó la costa mediterránea del Imperio Bizantino entre 1221 y 1225. En 1225 también envió una fuerza expedicionaria a través del Mar Negro hasta Crimea. En el Este derrotó a los Manguyakidas y los Urtukidas.

CaídaIzz ad-Din Ghiyath Kay Khusrau II (1237–1246) comenzó su reinado conquistando el Reino de Amida (Diyarbakır), pero en 1239 tuvo que hacer frente a una revuelta liderada por un notorio predicador de la zona, Baba Ishaq. Pasados tres años, cuando había reprimido finalmente la rebelión, se perdió Crimea y el estado así como el ejército se debilitaron. En ese momento, Kay Khusrau tuvo que afrontar una amenaza emergente aún más peligrosa, los Mongoles. Estos conquistaron Erzurum en 1242 y en 1243 el sultán fue aplastado por Bayju en la Batalla de Köse Dağ (una montaña entre las ciudades turcas de Sivas y Erzincan), pasando los Selyúcidas a ser vasallos de los Mongoles. El sultán huyó a Antalya, donde murió en 1246. El reino Selyúcida se dividió entre los tres hijos de Kay Khusrau. El mayor de ellos, Izz ad-Din Kay Ka'us II (1246–1260), asumió el gobierno en la zona occidental del río Kizil Irmak. Sus hermanos más jóvenes, Rukn ad-Din Kilij Arslan IV (1248–1265) y Ala ad-Din Kay Qubadh II (1249–1257) establecieron su soberanía al este del río Kizil Irmak bajo la administración mongola. En el octubre de 1256 Bayju derrotó a Kay Ka'us II cerca de Aksaray y toda Anatolia estaba oficialmente sujeta ahora al caudillo militar mongol Möngke Jan. En 1260 Kay Ka'us II huyó de Konya a Crimea donde allí murió en 1279. Kilij Arslan IV fue ejecutado en 1265 y Ghiyath ad-Din Kay Khusrau III (1265–1284) se convirtió en el gobernante títere de toda Anatolia. Sin embargo, el antiguo estado Selyúcida comenzaba en esos momentos a dividirse en pequeños emiratos que no reconocían el poder Selyúcida ni el Mongol.

Sultanato de Rüm en 1300 dC
Uno de estos sultanatos, el de los osmanlíes, sería el núcleo originario del futuro Imperio Otomano. En 1277 Anatolia fue invadida por el gobernante mameluco Baybars I y sustituyó a los Mongoles como administradores del sultanato Selyúcida, pero muy pronto perdieron el interés y el mando fue asumido de nuevo por los mongoles, al menos oficialmente.

Al final de su reinado, Kay Khusrau III realmente podría reclamar la soberanía sobre lo que permanecía del Sultanato Turco Selyúcida (es decir, las tierras alrededor de Konya y una pequeña línea de costa incluido el puerto de Kayseri (Caesarea Mazaca)). Algunos gobernantes de Anatolia reconocieron la supremacía del sultán en Konya y Kay Khusrau junto con sus sucesores se autodenominaron Fahreddin, el Orgullo del Islam. Cuando Kay Khusrau fue ejecutado en 1282, la dinastía Selyúcida sufrió severas luchas internas que durarían hasta 1303 cuando el hijo de Kay Ka'us II, Ghiyath ad-Din Mas'ud II, se proclamó como sultán en Kayseri. Fue asesinado, sin embargo, en 1307 y su hijo Mas'ud III muy poco después. Un lejano descendiente de la Dinastía Selyúcida se estableció como el emir de Konya, pero fue derrotado y sus tierras conquistadas por los Karamanidas en 1328.

Relacionados
El Imperio Bizantino
El Imperio Otomano
Las Cruzadas

No hay comentarios: