Imperio Mogol de la India


Bandera del Imperio Mogol de la India
El Imperio Mogol de la India recibió tal nombre porque sus soberanos pertenecían por la línea materna de su fundador Babur (Zahir al-din Mohammad Babur) a la dinastía timurida, es decir, a descendientes del kan mogol Tamerlán (o Timur Lang). Fue un poderoso estado islámico que existió entre los siglos XVI y XIX, abarcando en su período de apogeo la mayor parte de los territorios actualmente correspondientes a la India, Pakistán y Bangladesh, llegando a poseer zonas del Afganistán, Nepal, Buthán y este del Irán.

El origen del Imperio Mogol de la India deriva de un momento en el cual el poder timúrida parecía a punto de desaparecer: En efecto, los uzbecos en 1507 prácticamente aniquilaron a los mogoles timuríes en el área que había sido el centro de su poderío: la Transoxiana y el Jurasán. Perseguidas las tropas mongolas éstas se retiraron al sur de la cordillera del Hindū Kūsh, desde esta zona en el centro del actual Afganistán uno de los descendientes de Tamerlán, llamado Zahir al-Din Muhammad más conocido como Babur o Baber decidió aprovechar las discordias existentes en el Subcontinente Indio para invadirlo.

Zahir al-Din Muhammad Babur
Babur, que significa "tigre", nació en la ciudad de Andijan en el actual Uzbekistán. Era hijo de Omar Sheikh, rey de Ferghana. Al morir su padre, Babur ascendió al trono en 1495 cuando contaba con tan solo 12 años. A pesar de que algunos de sus tíos intentaron derrocarle, Babur se mantuvo firme como soberano. En 1498, Babur atacó y conquistó la ciudad de Samarkanda sobre la que creía tener derechos hereditarios. Una revuelta entre los nobles uzbekos le hizo perder el Valle de Ferghana. Mientras iban a la reconquista de este territorio, sus tropas desertaron lo que llevó a la pérdida de Samarkanda. Babur consiguió recuperarla hasta que en 1501 Muhammad Shaybani, jan de los uzbekos, le derrotó y el mogol perdió definitivamente el control de la ciudad.

Babur empleó tres años en organizar un ejército que fuera lo suficientemente fuerte como para permitirle recuperar los territorios perdidos. En 1504 tenía ya suficientes tropas. Tras cruzar el Hindu Kush, Babur conquistó la ciudad de Kabul y volvió a estar a la cabeza de un importante reino.
Tras la muerte de Shaibani en 1510, Babur reclamó sus posesiones originales para lo que contó con la ayuda de Ismail Safavi. En 1511 realizó una entrada triunfal en Samarkanda pero en 1514 sufrió una nueva derrota a manos de los uzbecos y tuvo que regresar a Kabul.
Habiendo perdido toda esperanza de recuperar Ferghana, Babur concentró sus esfuerzos en la India. Realizó algunas incursiones previas hasta que en 1521 se le presentó la oportunidad de realizar un ataque más importante. Los nobles del sultanato de Delhi detestaban a su sultán, Ibrahim Lodi, y pidieron ayuda a Babur.
Con un ejército de 12.000 hombres y una artillería limitada avanzó hacia Delhi. Ibrahim contaba con 100.000 soldados y 100 elefantes. El 21 de abril de 1526 ambos ejércitos se encontraron en la llamada “primera batalla de Panipat”. Ibrahim fue asesinado en la batalla y Babur, que se autoproclamó Padshah Ghazi (Emperador de la India) entró, junto a su hijo Humayun, sin dificultades en Agra.
Sin embargo, aún tuvo que enfrentarse a un enemigo más poderoso, Rana Sanga, que le atacó con un ejército de 200.000 hombres. El ejército de Babur, a pesar de estar cansado y hambriento, consiguió derrotar a las tropas de Sanga en la “Batalla de Khanua” el 16 de marzo de 1527. Babur se convirtió en el jefe absoluto de la India del norte.

Pasó el resto de sus días organizando su nuevo imperio desde Agra, su capital. Babur murió a la edad de 48 años y fue sucedido por su hijo Humayun. Está enterrado en Kabul (Afganistán).

El Imperio Mogol de la India
Entre los descendientes de Babur se destacaron Akbar quién imperó entre 1556-1605 extendiendo los límites del imperio entre el Hindu Kush (incluyendo el Kabulistán) al oeste y noroeste, los pantanos del Terai al norte, la Bengala (incluida) al este y el río Godavari al sur.

El período de Akbar fue en lo económico y en lo cultural una "edad de oro"; Akbar mismo se destacó por su gran cultura y por su aceptación del libre culto para los que practicaran otras religiones aparte del islam, de hecho Akbar mismo creó una suerte de religión monoteísta de características panteístas en la que, junto a los elementos islámicos se encontraban en síncresis elementos del hinduismo, budismo e inclusive del cristianismo.

A la muerte de Akbar el islam volvió a ser la religión oficial, única, de estado.


Taj Mahal
Otros dos soberanos pasarían a ser célebres en la historia: Sha Yayan quien imperó entre el 1628 y el 1658, éste sometió a vasallaje a los reinos de Bijapur y Golconda, el control de Golconda incrementó el poderío económico del Gran Mogol ya que esta región era y es un importante centro minero destacado por sus excelentes diamantes; fue Yayan quien erigió el célebre mausoleo del Taj Mahal dedicado a su esposa favorita: Mumtaz-i Mahal. Un hijo de Yayan, el conocido Aurangzeb quien reinó entre 1658- 1707 fue el último Gran Mogol de relevancia, pero su actitud intolerante respecto a toda otra religión que no fuera el Islam provocó el inicio de insurrecciones populares, máxime cuando ordenó la destrucción de varios templos del hinduismo.

A la muerte de Aurangzeb las luchas dinástica por la herencia del trono iniciaron de un modo ya evidente la decadencia del Imperio Mongol de la India, esto facilitó la creciente intervención colonial europea, inaugurada por los portugueses quienes llegaron a tener varias posesiones en la costa del Malabar y en Diu, a los portugueses les siguieron los neerlandeses, aunque la intervención europea fue realizada especialmente por los franceses e ingleses durante el s XVIII; fue Inglaterra la que entre mediados del s XVIII y mediados del s XIX logró apoderarse de casi la totalidad de los territorios que antes habían estado bajo la égida del Imperio Mogol de la India; en efecto, en 1857 los ingleses, ya con poco esfuerzo, depusieron al último Gran Mogol llamado Bahadur Sha II quien sólo había gobernado de un modo casi formal.


Relacionados
El Imperio Mongol
Tamerlán

No hay comentarios: