Mehmet II el Conquistador


Mehmet II el Conquistador
 Mehmet II el Conquistador (1432-1481), sultán otomano de Turquía (1444-1446 y 1451-1481), quien tomó la ciudad bizantina de Constantinopla convirtiéndola en su capital. Mehmet reinó temporalmente al retirarse su padre, Murat II, durante la década de 1440. Cuando obtuvo el poder absoluto después de la muerte de Murat (1451), hizo de la conquista de Constantinopla su primer objetivo. Después de aislar a los bizantinos asegurándose la neutralidad de Venecia y de Hungría, Mehmet tomó la ciudad en 1453, destruyendo de este modo los últimos restos del Imperio Bizantino.

Durante los años siguientes reconstruyó Constantinopla, convirtiendo muchas de las iglesias cristianas en mezquitas y repoblándola con colonos de otras partes del imperio. Al mismo tiempo extendió el dominio otomano a Grecia, Serbia, Bosnia y Albania, y a la mayoría de los territorios que rodean el mar Negro. Mehmet II también codificó la legislación otomana, y fundó una escuela para formar oficiales para el servicio del Estado.


Sitio y Conquista de Constantinopla
En 1452 Mehmet puso en marcha su antiguo plan de sitiar y conquistar Constantinopla. Construyó una fortaleza en el verano de 1452 a las orillas del Bósforo, llamada Rumeli Hisari. Con esta nueva fortaleza aislaría e impediría por completo la entrada de suministros a la ciudad de Constantinopla.




El asedio comenzó el 6 de abril de 1453, con fuego de artillería y ataques de infantería, apoyada por las tropas de élite otomanas, los jenízaros. Mehmet dirigió el asedio desde su tienda cerca de las puertas de San Romano. Los ataques dirigidos por el sultán duraron seis semanas, hasta que las tropas turcas entraron a primera hora de la mañana del martes 29 de mayo de 1453, capturando la ciudad y acabando con Bizancio. La casa de Osmán tomó el lugar de la Dinastía Paleólogo. Por la tarde del 29 de mayo, Mehmet hizo su entrada triunfal por la puerta de Andrinópolis, siendo aclamado por sus tropas como el Fatih o el Conquistador. Se dirigió a la iglesia de Santa Sofía, desmontó enfrente de la gran iglesia y se arrodilló, tomó un poco tierra y se la puso por encima del turbante como gesto de humildad ante Dios. Tras inspeccionar la iglesia de Santa Sofía, ordenó que fuera convertido lo más pronto posible en una mezquita. Después de inspeccionar varios de los palacios de Bizancio, prefirió quedarse en su tienda de campaña en las afueras de la puerta de San Romano ya que ninguno de estos edificios prestaba las condiciones para acoger el Sultán. El Sultán ordenó la pronta reconstrucción de las murallas, el levantamiento de una fortaleza dentro de la ciudad, además de repoblarla, trayendo súbditos de todas las provincias del imperio otomano.

Confirmó las sospechas en contra del visir Halil Pashá, de que aceptaba sobornos de los Bizantinos. Lo mandó arrestar y fue decapitado. Al poco tiempo comenzó a recibir delegaciones de varias naciones, que tenían la intención de establecer relaciones amistosas con el nuevo conquistador de Constantinopla. No nombró a otro gran visir como su consejero en los años posteriores a la ejecución de Halil Pashá, sino hasta el verano de 1454 que tendría a un nuevo gran visir, Mahmut Pashá, un bizantino de noble linaje convertido al Islam que serviría en la corte por dos décadas.

Después de la caída de Constantinopla, el Sultán Mehmet tomó el título de Emperador de Roma, ya que Bizancio pertenencia al sucesor del Imperio Romano después de que se transfiriera la capital de Roma a Constantinopla en el año 330. Mehmet también tenía sangre del linaje de la Familia Imperial Bizantina, porque varios de sus predecesores habían tomado en matrimonio a princesas Bizantinas, como el Sultán Orhan I que habían contraído nupcias con Theodora, hija de Juan VI Cantacuceno.

Relacionados
El Imperio Otomano
El Imperio Bizantino
Bizancio - Constantinopla - Estambul
El Imperio Bizantino: Decadencia, caída y legado

No hay comentarios: