Kemal Atatürk


Kemal Atatürk
 Mustafá Kemal o Kemal Atatürk (1881-1938), militar turco, líder nacionalista y estadista, fundador de la república de Turquía y su primer presidente (1923-1938). En 1934, la Gran Asamblea turca le concedió el nombre de Atatürk (Padre Turco) como tributo a su extraordinario servicio a la nación. Atatürk nació el 12 de marzo de 1881, en Salónica (actualmente Tesalónica, en Grecia), hijo de un suboficial convertido en comerciante de madera. Cuando tenía doce años, fue a las escuelas militares de Salónica y Monastir, centros nacionalistas griegos y eslavos antiturcos. En 1899 asistió a la academia militar de Estambul, donde se graduó como capitán de Estado Mayor en enero de 1905.

Debido a sus actividades en el movimiento secreto Jóvenes Turcos contra el gobierno autocrático del Imperio otomano, del que Turquía formaba parte fundamental, Atatürk fue destinado a Siria, en un exilio virtual. Allí fundó la sociedad secreta Patria y Libertad (1906). Destinado a Salónica al año siguiente, reunió el Comité de Unión y Progreso (CUP) que llevó a cabo la revolución de los Jóvenes Turcos en julio de 1908. Sin embargo, no formó parte del círculo interno del CUP y por tanto no desempeñó ningún papel en la revolución.

 

Atatürk luchó (1911-1912) en Libia contra Italia y fue ascendido a comandante en noviembre de 1911. Organizó la defensa de los Dardanelos durante la guerra de los Balcanes (1912-1913) y fue el agregado militar en Bulgaria en octubre de 1913. Durante la I Guerra Mundial, en la que Turquía se alineó con Alemania, Atatürk se fraguó su reputación militar en la campaña de Gallipoli (1915), donde desempeñó un papel fundamental al rechazar la invasión aliada. Después sirvió en el Cáucaso y en Siria, donde se le dio el mando de un grupo de ejército especial, antes de que se firmara el armisticio en octubre de 1918. De vuelta en Estambul, presenció con ansiedad cómo los aliados vencedores preparaban el reparto de Anatolia.

El ejército griego ocupó Izmir en la costa de Anatolia el 15 de mayo de 1919, masacrando a la población local. Atatürk, que había sido nombrado inspector del Tercer Ejército en Anatolia, llegó a Samsun el 19 de mayo. Inmediatamente promovió la unidad del movimiento nacional turco y creó un ejército para que se hiciera cargo de la defensa. Sin embargo, los nacionalistas hubieron de librar antes batalla contra el régimen del sultán otomano de Estambul, quien parecía inclinado a permitir el desmembramiento del territorio nacional. Hacia 1920 el gobierno de Estambul estaba desacreditado por consentir la ocupación de la capital por parte de los aliados y firmar el Tratado de Sèvres, que reconocía el control griego sobre algunas partes de Anatolia. Mientras tanto, Atatürk había establecido un gobierno provisional en Ankara en abril de 1920. Tras una serie de reveses iniciales, ganó batallas decisivas contra las fuerzas griegas en Sakarya (agosto de 1921) y Dumlupinar (agosto de 1922), tras lo cual volvió a ocupar Izmir en septiembre.

Una vez abordadas las amenazas externas, Atatürk podía ocuparse de las internas que suponían las fuerzas conservadoras que rodeaban al sultán. El 1 de noviembre de 1922 se abolió el sultanato, y el 29 de octubre de 1923 se proclamó la república siendo Atatürk su presidente. Fundó el Partido Popular (renombrado como Partido Republicano del Pueblo en 1924) en agosto de 1923 y estableció un régimen unipartidista que, exceptuando dos breves experimentos con partidos de oposición (1924-1925 y 1930), duró hasta 1945.

Atatürk creó un moderno estado laico, utilizando su gran prestigio y carisma para introducir un amplio programa de reformas que incluyeron la abolición del califato, que suponía la autoridad religiosa de los sultanes, y todas las demás instituciones islámicas; introdujo los códigos penales, la indumentaria y el calendario occidentales; adoptó el alfabeto latino y eliminó (1928) la disposición constitucional que designaba al islam como la religión oficial. Hacia 1931 la ideología del régimen, conocida como kemalismo o atatürkismo, se articuló y definió en seis principios: republicanismo, nacionalismo, populismo, estatalismo, laicismo y revolución. En 1919 Atatürk había sido el primero entre sus iguales, pero hacia 1926 eliminó a todos sus rivales políticos, utilizando la presunta conspiración de asesinato como excusa. Posteriormente, aunque gobernó autocráticamente, su régimen se basó en una alianza de la burocracia civil y militar, la burguesía recientemente desarrollada y los terratenientes.

El principal objetivo de Atatürk fue salvar a su pueblo de la humillación y transformar Turquía en una nación moderna del siglo XX. Persiguió este objetivo con total determinación y discernimiento político. Quizá su rasgo fundamental fuera su realismo político, que le permitió llevar a cabo sus reformas sin aventuras desastrosas y a Turquía vivir en paz con sus vecinos. Atatürk murió en Estambul el 10 de noviembre de 1938.

Relacionados
El Imperio Otomano

No hay comentarios: