Palestina en tiempos de Jesús: territorio

Palestina es uno de los nombres que ha recibido la región histórica del Oriente Próximo situada entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán, donde actualmente se ubica el Estado de Israel y los Territorios Palestinos. Es el nombre con el que se designó a la antigua tierra de Canaán o del antiguo Reino de Israel a partir de la revuelta judía (132-135 d.C.) en que la antigua Judea, que formaba parte de la provincia romana de Siria, pasó a denominarse Siria-Palestina o simplemente Palestina.

La región limita con Egipto al sur, con el Líbano y Siria al norte, con Jordania al Este y con el Mar Mediterráneo al oeste.

Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido un país de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto árabe-israelí.





División del territorio

División del territorio palestino
en tiempos de Jesús

Su extensión es de unos 25 mil kilómetros cuadrados, con la forma de un trapecio cuyas bases miden 40 km. en el extremo norte y 140 en el sur, con una altura de unos 250 km. El mar Mediterráneo lo limita al oeste, y el valle del río Jordán al este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y comercio.

El río Jordán, lo atraviesa de norte a sur con una longitud de 183 km. en línea recta, pero con 320 km. en realidad porque se arrastra como serpiente. Jordán significa "el que baja", porque pasa de una altura de 520 m. sobre el nivel del mar en su nacimiento a una de 392 m. bajo el nivel del mar cuando desemboca en el Mar Muerto.

Jesús de Nazaret vivió en Palestina. Nació en un pueblo llamado Belén, según los Evangelios. El Nuevo Testamento distingue la región del Jordán y la región "al otro lado del Jordán", que es la situada en la ribera izquierda del río, habitada por no israelitas, no judíos, lo que actualmente corresponde al estado de Jordania.
Desde el año 64 a.C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etc. (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estrictamente coincidentes).

Existían (entre otras) estas regiones en tiempos de Jesús de Nazaret: Galilea, Samaría y Judea.

Galilea
Está situada al norte. En su parte montañosa estaban las ciudades de Naím, y Caná; entre ellas se encontraba Nazaret, que dista de Jerusalén unos 140 Km.. En Nazaret vivían María y José y allí se crío Jesús, según el Evangelio de San Juan.

La parte más llana de Galilea se situaba alrededor del lago o "Mar de Tiberíades", también llamado "Mar de Galilea" o "Lago de Genesaret". Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m. bajo el nivel del mar. Aunque sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por las bruscas tempestades que en él se levantan. En las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados malos (no comestibles), ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les quedaban prohibidos por respeto a la Ley Mosaica.
Jesús frecuentaba las orillas del lago porque en ella se desarrolla la vida, en ella se concentraba la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde eran Pedro y Andrés.

Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de Jesús, pasaba el camino de caravanas de Damasco a la ciudad de Cesarea Marítima, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar.
El Monte Tabor, de aproximadamente 588 metros de altura, que es presentado en toda la Biblia como una montaña sagrada, domina la llanura situada al suroeste del lago. El relato de la transfiguración se sitúa en él.

Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de una única pieza. En Galilea predominaba el latifundio; las tierras solían ser del rey o de sus familiares, también de los ricos comerciantes.
A los habitantes de Galilea se les llamaba galileos. Aun siendo judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Era una vía comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se producía una mayor mezcla de razas. Los galileos estaban abiertos a otras culturas y modos de ser, por eso eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea. Estos, más minuciosos y legalistas, consideraban a la zona semi pagana y desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos". Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) despreciaban a Jesús y sus discípulos.
Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, y tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.

Samaría
Era una provincia que estaba situada entre Galilea al norte y Judea al sur; estaba habitada por una población que no era "puramente" judía en sus orígenes. Desde el año 721 a.C. (invasión asiria), se habían instalado allí emigrantes no judíos y las razas y creencias se habían mezclado. Por eso para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro ya que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros.

Los samaritanos, quienes creían ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, preservaron la escritura hebrea arcaica. Ellos se consideran fieles a la Ley, verdaderos israelitas.
Tenían su propio templo sobre el monte Garizím.

Entre los judíos y samaritanos se había desarrollado tal odio mutuo que en el 107 a.C., el judío Juan Hircano se apoderó de Siquén, capital de Samaría, y destruyó el templo de Garizím, Herodes el Grande lo restauró en el año 30 a.C. y se casó con una samaritana. En el 6 d.C., los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén arrojando en él por la noche huesos humanos, precisamente en día de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad implacable.

Los judíos tenían a los samaritanos como herejes y no querían trato con ellos. Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio reservado a los paganos, ni siquiera les aceptaban sacrificios expiatorios, ni penitenciales. Que un judío calificase a otro de "samaritano" era una grave injuria.
Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén.

Judea
Era la región más meridional, alta y seca configurada por montañas que forman un macizo cerrado y accidentado, al sur y al este hay grandes zonas desérticas. Se producía trigo aunque en pocas cantidades, pero sí bastantes aceitunas, uvas, dátiles, higos y legumbres. Casi todo el ganado que producían era sacrificado en el Templo y sus habitantes en general eran pobres, que se alimentaban con pescado ahumado y salado, pero con poca carne.
La capital, Jerusalén, era la ciudad santa de los judíos. Está situada a una altitud de 750 m y el Monte de los Olivos a 818 m. La ciudad estaba mal situada para el tráfico y comercio. La importancia de esta ciudad era más bien religiosa; allí estaba el Templo judío, único en el mundo, al que todos debían peregrinar; centro de formación religiosa y sede de la autoridad suprema. La vida de Judea giraba alrededor de Jerusalén y su Templo.

En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de Jesús: Betania, que era un pueblito en la falda del Monte de los Olivos, a unos tres kilómetros de Jerusalén. Belén, aldea a unos 8 km. de Jerusalén, llamada "Ciudad de David" porque en ella recibió la unción el Rey David. Según las profecías y los evangelios fue el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías. Emaús, aldea situada a unos 12 Km. de Jerusalén. Jericó, situada en un oasis muy fértil a unos 250 m. bajo el nivel del mar. Esta se comunicaba con Jerusalén, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada y peligrosa, propicia al bandidaje.
Relacionados:

No hay comentarios: