Alejandría



El Imperio Macedonio
 Alejandría fue el nombre de varias ciudades que recibieron esta denominación por haber sido fundadas por Alejandro Magno o en su honor.

* Alejandría de Egipto. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 aC, en una fertil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.

* Alejandría de Aracosia, actual Kandahar, en Afganistán. La ciudad de Kandahar tiene sus orígenes en el siglo IV aC, cuando Alejandro Magno renombra la antigua ciudad de Kapisa (capital de la región de Aracosia) como Alejandría de Aracosia. El nombre actual parece una evolución del nombre que le diera Alejandro (Alexandria > Iskanderiya > Kandahar).

* Alejandría de Carmania, actual Kermán o Kirman, es la capital de la provincia de Kermán de Irán.

* Alejandría de Gedrosia

* Alejandría Bucéfala, en Pakistán, es la actual Jelapur. Alejandría Bucéfala fue una de las ciudades fundadas por Alejandro Magno. La ciudad recibió su nombre en honor al caballo favorito de éste, Bucéfalo.

* Alejandría Nicea, en Pakistán. Alejandro la fundó en 326 aC, conmemorando la victoria sobre Poros en la batalla del Hydaspes. La ciudad sobrevivió durante al menos 100 años.

* Alejandría del Indo, en Pakistán

* Alejandría Latmos, en Caria, Anatolia, también llamada Alinda. La ciudad fue miembro de la Confederación de Delos durante algún tiempo. Alejandro Magno llegó en 334 aC. Poco tiempo después, la ciudad fue rebautizada como Alejandría de Latmos, aunque antes del 81 aC recuperó su nombre anterior, ya bajo los romanos.

* Alejandría de Margiana, actual Merv, en Turkmenistán. Fundada por Alejandro Magno en 328 aC, fue destruida por los nómadas y reconstruida por Antíoco I Sóter, rey de Siria, poco después del año 293 aC, recibiendo entonces el nombre de Antioquía de Margiana.

* Alejandría del Cáucaso o Alejandría Paropamisos, después llamada Bagram, en Afganistán. La ciudad fue destruida por Ciro, restaurada por Dario, y posteriormente fortificada y reconstruida por Alejandro Magno, siendo llamada Alejandría del Cáucaso. Begram se volvió uno de las ciudades más importantes del Reino griego de Bactria.

* Alejandría de Partia o Alejandrópolis, en Irán

* Alejandría de Persis

* Alejandría Protasia, en la Drangiana, en Irán

* Alejandría de Cilicia, (Alejandreta, actual Iskanderun en Turquía). İskenderun conserva el nombre de la antigua Alexandria ad Issum, fundada por Alejandro Magno en 333 adC, aunque posiblemente no esté localizada en el mismo sitio.

* Alejandría de Oxiana (Alejandría del Oxo, Alejandría de Sogdiana o Alejandría de Bactriana), en Afganistán. Supuestamente fundada por Alejandro Magno a orillas del río Oxo (Amu Daria), en su confluencia con el Kokcha, y en el umbral del Subcontinente Indio. Fue uno de los focos del helenismo en Oriente durante casi dos siglos hasta su aniquilación por invasores nómadas hacia 145 aC.

* Alejandría de Susiana. Fundada por Alejandro Magno en el 324 aC, con el nombre de Alexandria ad Tigrim. Estaba emplazada cerca del Golfo Pérsico y de la desembocadura del río Tigris. Tras su destrucción por una riada, fue reconstruida por Antíoco V Eupátor en los años 164-162 aC, que la rebautizó con el nombre de Antioquía.

* Alejandría de Tróade o Alejandría Troas (Antigonia de Tróade), en Turquía. fue una antigua ciudad griega, portuaria, situada en la costa de la Tróade, en el noroeste de Asia Menor, que corresponde a la moderna Eski Istanbul. Estaba en la actual provincia de Çanakkale, en Turquía, enfrente de la isla de Bozcaada (antigua Ténedos). Fue fundada en el lugar de la antigua aldea de Sigeo y dotada de un puerto artificial, en 310 aC por el diádoco Antígono I Monoftalmos. Primero fue llamada Antigoneia, y reagrupaba el territorio de otras nueve aldeas o ciudades. Cuando Lisímaco, otro diádoco reemplazó a Antígono, dio a Antigoneia su nombre definitivo de Alejandría de Tróade, en honor de Alejandro Magno.

* Alejandría Escate (Alejandría de Escitia, Alejandría Extrema, Alejandría Última o Alexandreschata) es la actual Khodjent, en Tayikistán. Es una localidad cercana a la frontera con Uzbekistán y Kirguistán, fundada por Alejandro Magno en agosto del 329 aC.


* Alejandría de Aria, actual Herat, en Afganistán. A fines del 330 aC Alejandro Magno, capturó la capital de Aria que la llamó Artacoana (o Artacena «la pura»). La ciudad fue reconstruida y fue erigida la ciudadela de Alejandría. En realidad la fundación se ciñió a la parte baja de la ciudad.


Relacionados

Alejandro Magno y el Imperio Macedonio

No hay comentarios: