El Sacro Imperio Romano Germánico: los príncipes electores

Los príncipes electores eran los miembros del colegio electoral que tenía la función de elegir a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Se definieron sus funciones y los primeros príncipes electores por la Bula de Oro. Durante y después del siglo XV, en realidad se limitaban únicamente a formalizar lo que era, de hecho, una sucesión dinástica. Formalmente, elegían al Rey de los Romanos, que se convertía en emperador del Sacro Imperio únicamente cuando era coronado por el papa. Carlos V, (Carlos I de España) fue el último en ser realmente coronado; todos sus sucesores fueron meramente "emperadores elegidos". Los electores se encontraban entre los príncipes del Imperio, pero tenían ciertos privilegios (además de los electorales), que se perdían cuando perdían el cargo de elector.

En la ciudad de Frankfurt am Main, se encuentra la Kaiserdom (Catedral Imperial), dedicada a San Bartolomé en 1239. Nunca fue una sede episcopal; sin embargo fue elegida como sitio electoral de reyes del Sacro Imperio Romano en 1356 y tuvieron lugar en ella 10 coronaciones entre 1562 y 1792.

Durante una gran parte de la historia del Sacro Imperio había siete electores, incluyendo a los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia y cuatro laicos: el Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el Margrave de Brandeburgo. Durante el siglo XVI se añadieron otros electores, que incluían los Duques de Baviera y los Duques de Braunschweig-Lüneburg (electores de Hanover). A comienzos del siglo XIX se crearon nuevos electores, pero nunca participaron en ninguna elección, ya que el Sacro Imperio fue abolido el 6 de agosto de 1806 bajo presiones de Napoleón Bonaparte.


Relacionados

El Sacro Imperio Romano Germánico

No hay comentarios: