La Catedral Imperial de Frankfurt am Main


La Catedral Imperial de Frankfurt
 La venerable Catedral gótica de San Bartolomé, en Frankfurt am Main, una iglesia de "majestad apostólica" y gran importancia histórica, ha sido una entre pocas de las grandes iglesias en tierras alemanas en ser elevadas a la posición de "Kaiserdom" o Catedral Imperial.

Por siglos, de 1356 hasta 1792, sirvió como la iglesia para la elección y después de 1562 para la coronación de todos los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Se inició su construcción en 1248 con una reedificación para reemplazar a la Iglesia Carolingia del Salvador, de 840, pero no fue completada hasta que más de 600 años más tarde, en 1877. En ese año, 10 años después de que un fuego dañara severamente la iglesia, fue completada la torre, una de las agujas más extraordinarias y hermosas en Europa, según los planes del magistral arquitecto medieval, Madern Gertner.



 

Capilla de los Electores

Plano de la Categral Imperial de Frankfurt am Main

La pequeña capilla en el lado del sur del coro de la catedral fue construida originalmente entre 1420 y 1430 como la biblioteca para la Parroquia de San de Bartolomé. Fue utilizada por primera vez como capilla electoral para la elección de Emperador Alberto II.  El Arzobispo de Maguncia tomó su lugar en la Capilla y llamó a los otros Electores de a uno al cónclave: los Arzobispos de Colonia y Trier, el Margrave de Brandenburg, el Conde Palatino del Rin, el Rey de Bohemia y el Duque de Sajonia. Los resultados entonces fueron proclamados ceremoniosamente dentro de la iglesia, y el recientemente elegido Káiser, presente en el lugar, fue entronizado en el altar mayor de la Catedral.
Pronto llegó a ser la capilla electoral oficial.

La Capilla fue un escenario significativo en la historia de Europa central durante siglos. Aún pueden verse las históricas sillas donde los electores se sentaban y ponían de acuerdo sobre los candidatos a la corona y el cetro del imperio. El último Káiser del Sacro Imperio Romano Germánico fue el Habsburgo Francisco II, coronado tres años después del estallido de la Revolución Francesa, el 14 de julio de 1792.

Un hecho especialmente destacable, a pesar del cisma religioso que provocó en Alemania la
Reforma Protestante, es que en esta ciudad mayoritariamente protestante, fue permitido continuar los ritos católicos en la Catedral. Esto se debió a que la Catedral fue vista especialmente como una iglesia de "majestad apostólica". Para los servicios religiosos mismos, fue trabajada una delicada rutina en que los Electores protestantes se alejaban mientras era celebrada la Santa Misa, simultáneamente con el programa secular-espiritual, mientras los príncipes y los eclesiásticos católicos cumplían con sus celebraciones.

Los siguientes Emperadores fueron coronados en esta Catedral:

1562 Maximiliano II
1612 Matías
1619 Fernando II
1658 Leopoldo I
1711 Carlos VI
1742 Carlos VII
1745 Francisco I
1764 José II
1790 Leopoldo II
1792 Francisco II

La Catedral no es realmente una catedral. No es el asiento de un obispo. Es una iglesia parroquial católica dedicada a San Bartolomé, el apóstol.

Antiguamente había una isla en el río Main. Un pequeño tributario, el Braubach, encerró el área que llegó a ser la parte más vieja de la ciudad. En la porción oriental de esta isla fue construida la Iglesia Carolingia del Salvador en 822 por Luis el Germánico, cercana al Palacio de Carlomagno. Durante 400 años esta iglesia fue la iglesia principal del pequeño pueblo de Frankfurt.

En 1239 se decidió rededicar la Iglesia del Salvador a San Bartolomé el apóstol, y empieza una reedificación de la estructura. Una nueva nave fue incorporada entre 1248 y 1269, de estilo gótico. Un nuevo coro ampliado fue construido entre 1315 y 1338, y los transeptos entre 1346 y 1369, siguiendo un plan aún más grandioso. Finalmente, en 1415 se inición la construcción de la torre. La torre fue elevándose lentamente entre muchas dificultades hasta que concluyera en la cúpula que ahora corona el octógono. La torre finalmente fue completada durante las reparaciones a la catedral después del gran fuego en 1867, en que la iglesia casi fue destruida, llegando inclusive a fundirse sus históricas campanas.

Relacionados
El Sacro Imperio Romano Germánico
El Sacro Imperio Romano Germánico: las ciudades libres imperiales
La Ciudad Libre Imperial de Frankfurt am Main

1 comentario:

Gustavo dijo...

Gracias, Laura, por colaborar en la traducción.