Siglo XIII: Los tres Imperios Romanos

Hacia el siglo XIII existían al mismo tiempo en tres Imperios que reclamaban ser Imperios Romanos: El Imperio Latino, el Imperio Bizantino y el Sacro Imperio Romano Germánico.
 

Estandarte del Imperio Latino

En 1204, los caballeros de la Cuarta Cruzada establecieron un estado cruzado conocido como Imperio Latino o Rumania, con base en Constantinopla, tras saquear la ciudad. Se proclamaban como los sucesores cristianos del Imperio Bizantino. El nombre latino del emperador era Imperator Romaniae, o Emperador de Rumania. El nombre no tiene nada que ver con el estado actual; es la forma latina del título de Emperador Bizantino, a quien el emperador latino esperaba reemplazar.







El Imperio Latino reclamó todas las tierras controladas por el Imperio Bizantino en el momento en que Constantinopla fue conquistada y ejercieron control sobre áreas de Grecia (los Estados Cruzados: el Reino de Tesalónica, el Principado de Acaia y el Ducado de Atenas).
 

Asia menor en 1204

Sin embargo, la mayoría del territorio permaneció en manos de estados rivales dirigidos por aristócratas del antiguo imperio, como el Despotado de Epiro, el Imperio de Nicea y el Imperio de Trebisonda. El Imperio Latino finalizó el 25 de julio de 1261 cuando Miguel VIII Paleólogo reconquistó Constantinopla, derrocando al último emperador latino Balduino II.






Bandera del Imperio Bizantino
  Otro "Imperio Romano" era el Imperio Bizantino, que nunca se llamó de esta forma, y cuyo emperador era denominado Basileos Rhomaion, o emperador de los romanos. 

"Imperio Bizantino" es un término moderno que hubiera resultado extraño a sus contemporáneos. El nombre original del Imperio en griego era Romania o Basileía Romaíon, traducción directa del nombre en latín del Imperio Romano, Imperium Romanorum.

La expresión "Imperio Bizantino" (de Bizancio, antiguo nombre de Constantinopla) es una creación posterior a la caída de Constantinopla. El éxito del término puede guardar cierta relación con el histórico rechazo de occidente a ver en el Imperio Bizantino al heredero legítimo de Roma, al menos desde que, en el siglo IX, Carlomagno y sus sucesores esgrimieron el documento apócrifo conocido como "Donación de Constantino" para proclamarse, con la connivencia del Papado, emperadores romanos.



Bandera del
Sacro Imperio Romano Germánico
 
Desde esta época, en las tierras occidentales el título Imperator Romanorum (emperador de los romanos) quedó reservado a los soberanos del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que el emperador de Constantinopla era llamado Imperator Graecorum (emperador de los griegos), y sus dominios, Imperium Graecorum, Graecia, Terra Graecorum o incluso Imperium Constantinopolitanus. Los emperadores de Constantinopla nunca aceptaron estos nombres. De hecho, los pobladores bizantinos se declaraban herederos del Imperio Romano y los emperadores de Constantinopla se enorgullecían de un linaje ininterrumpido desde Augusto.

El otro "Imperio Romano", entonces, fue el Sacro Imperio Romano Germánico. El Sacro Imperio Romano Germánico (Heiliges Römisches Reich Deutscher Nation o Sacrum Romanum Imperium Nationis Germaniae) fue la unión politica de un conglomerado de estados de Europa Central, que se mantuvo desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.



El Sacro Imperio Romano Germánico

Formado en 962, tiene sus orígenes en la parte oriental de las tres en que se dividiera el Imperio Carolingio. Desde entonces, el Sacro Imperio se mantuvo como la entidad predominante en Europa central durante casi un milenio y hasta su disolución en 1806 por Napoleón I.

La denominación del Sacro Imperio varió a lo largo de los siglos. En 1034 se utilizaba la fórmula Imperio Romano, y no fue hasta 1157 que se empezó a usar el término Sacro Imperio. Por otro lado, el uso del término Emperador Romano hacía referencia a los gobernadores de las tierras europeas del norte y comenzó a emplearse en 973.

Los emperadores anteriores, desde Carlomagno (muerto en 814) hasta Otón I el Grande (emperador entre 962 y 973), habían utilizado simplemente el título de Imperator Augustus ("Emperador Augusto"). El término Sacro Imperio Romano comienza a ser usado a partir de 1254; y el término Sacro Imperio Romano Germánico data de 1512, después de muchas variaciones en los últimos años del siglo XV.

Relacionados
El Imperio Romano

No hay comentarios: